jueves , 18 abril 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / DE FISIOTERAPEUTA DE FUTBOLISTAS A CABALLOS

DE FISIOTERAPEUTA DE FUTBOLISTAS A CABALLOS

Al igual que los seis jugadores de la Selección española de fútbolLorenzo del Pozo ha hecho doblete este verano participando en la Eurocopa de fútbol y en los Juegos Olímpicos. Integrado en el equipo de Luis Enrique como readaptador del combinado absoluto, este fisioterapeuta asturiano ha cambiado de pacientes por unos días. Nada sería especialmente llamativo si no fuese por el hecho de que ha cambiado los músculos de los Adama TraoréMorata, Pedri y compañía por los del caballo de la amazona Ivonne Losos, del equipo olímpico de hípica de República Dominicana y el animal que ha montado durante los Juegos de Tokio 2020 la chilena Virginia Yarur.

Acostumbrado a tratar con caballos por haber estado rodeado de ellos durante toda su vida, lo cierto es que Del Pozo decidió dar el paso del fútbol al mundo equino después de formar parte del cuerpo técnico del Sporting que ascendió a Primera con Abelardo en el banquillo. Fisioterapeuta de profesión, el hecho de que varios veterinarios le pidieran consejos sobre la manera en la que tratar a sus animales le abrió los ojos para dar un cambio a su vida laboral. Hizo un postgrado y el trabajo se le multiplicó.

Aunque obviamente la gran diferencia entre tratar con personas y hacerlo con caballos es el tamaño de los músculos, Lorenzo reconoce: «Son más buenos que los humanos en general. Lo fundamental es que son enormes. Un tratamiento es más cansado, pero se basa más en tener buen feeling con un caballo que en imponer algo. Al fin y al cabo, igual que con un futbolista. De mala leche no consigues nada, es a base de convencerlo con tu manera de hablar, con tu actitud postural. Ellos saben perfectamente que les voy a poner unas ondas de choque, una radiofrecuencia y aprender a tratarse», señala Lorenzo.

Los caballos le buscan

En un mundo con mucho por explorar todavía, lo cierto es que Lorenzo es un pionero a la hora de poner en forma a unos animales que sufren las mismas lesiones que los jugadores como deportistas que son. «El tejido muscular es exactamente el mismo, el tejido tendinoso o ligamentoso, la estructura es la misma y la piel del caballo es más fina, tienen más agua que nosotros. En los tratamientos de fisioterapia son más receptivos que nosotros, las dosis que ponemos en aparatos con técnicas complementarias son menores que en humanos porque son más receptivos. La diferencia es la biomecánica. Pero tienen lo mismo, desgarros, tendinopatías o contracturas», desvela un Lorenzo que reconoce entre risas que es posible el hecho de que Adama Traoré pueda tirar más que un caballo en algunos ejercicios.

Así, Lorenzo prepara a estos animales para la competición como lo puede hacer con los internacionales de La Roja. Hacen series, cuestas e incluso se les mide el lactato para ponerlos al tono físico adecuado.

Fuente: Marca

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

EXAMEN OPOSICIÓN FISIOTERAPEUTAS

La marcha parkinsoniana se caracteriza por (señale la respuesta FALSA): a) Una flexión anterior del ...

Deja un comentario