domingo , 28 abril 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / Deporte, apoyo psicológico y fisioterapia, aliados contra el dolor en personas con artritis

Deporte, apoyo psicológico y fisioterapia, aliados contra el dolor en personas con artritis

El deporte, el apoyo psicológico y la fisioterapia son las principales herramientas de soporte para la gestión del dolor de las personas con artritis y espondiloartritis según apuntan desde la delegación en Santiago de la Coordinadora Nacional de Artritis, ConArtritis. Las personas que conviven con estas enfermedades reumáticas posean o no discapacidad, tienen múltiples síntomas incapacitantes como el dolor crónico, inflamación articular, disminución del movimiento y rigidez articular, entre otros, afectado tanto la parte física como la parte psicosocial en la persona y a su entorno más próximo.

ConArtritis-Santiago trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con artritis reumátoide, artritis psoriásica, artritis idiopática juvenil, espondilitis anquilosante, espondiloartritis así como a familiares y personas cuidadoras, de la provincia de la Coruña, especialmente en Santiago de Compostela y sus alrededores. Durante el 2023 ha enfocado sus esfuerzos en el desarrollo de actividades deportivas, el apoyo psicológicoy fisioterapéutico para ayudar a eliminar barreas psicosociales y proporcionar herramientas para la gestión del dolor y el desarrollo de hábitos saludables.

La práctica del deporte y la fisioterapia contribuyen a mejorar la capacidad física de la persona, así como la fuerza muscular y la liberación de endorfinas favorece el control del dolor. Además, disminuye el riesgo cardiovascular que es mayor en estas patologías y ayuda a mejorar la autoestima y el relacionamiento. Marcha nórdica, Pilates, Taichi y sesiones individuales de fisioterapia son las actividades que se han realizado tanto para las personas con la enfermedad, como para sus familias

El deporte es vital en el tratamiento de la artritis y la espondiloartritis”, afirma Sandra Mugico, Delegada de ConArtritis-Santiago y Presidenta de ConArtritis-Nacional. “Tenemos la clara convicción que mejora la calidad de vida de la persona y su familia en diferentes aspectos y, al igual que todos los apoyos psicológicos, ayuda a aceptar y gestionar el dolor”, añade.

La asociación ConArtritis ha realizado sesiones individuales de psicología y fisioterapia así como grupos específicos para la gestión del dolor donde se desarrollan herramientas que les ayudan a convivir con la incertidumbre, gestionar sus miedos, angustias, aceptar el dolor y sobrellevar los momentos críticos o brotes de la enfermedad y se les enseñan ejercicios acordes a su patología y dolor. Los participantes en estas actividades han manifestado que han mejorado la postura corporal y el dolor de espalda así como mejorado su bienestar físico y mental.

Este proyecto forma parte del Plan de Prioridades de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), financiado por la Fundación ONCE. La Confederación gestiona esta subvención para la financiación de los proyectos prioritarios de sus entidades, proporcionándoles asesoramiento y realizando un seguimiento pormenorizado durante todo el proceso.

Fuente: Consalud

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

PHYSIOLOGY LAB BUSCA FISIOTERAPEUTA

Empresa: Physiology Lab S.L Ciudad: Madrid Email: Physiologylab.info@gmail.com Si quieres publicar tu oferta de empleo ...

Deja un comentario