viernes , 26 abril 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / DERIVACIÓN DIRECTA A FISIOTERAPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA

DERIVACIÓN DIRECTA A FISIOTERAPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA

El presidente del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, Juan Manuel Nieblas, ha anunciado el acuerdo para que, después de mucho de tiempo de reivindicación desde el Colegio y negociaciones, la derivación directa a Fisioterapia desde Atención Primaria comience a ser una realidad en los centros de salud andaluces antes de que finalice este año. “Se ha llegado a un consenso para solucionar los problemas de derivación que son muy engorrosos”, explicaba el presidente del ICPFA.

Así, se prevé que este nuevo sistema de derivación vaya aplicándose progresivamente en los centros de salud con determinadas patologías de “baja complejidad como puede ser un lumbago”, indicó Nieblas. En la actualidad, por ejemplo para estos casos, el proceso de recuperación de un paciente se puede alargar durante meses mientras lo atiende el médico de Atención Primaria, el traumatólogo, se le hacen las pruebas diagnósticas, pasa por el rehabilitador y llega al fisioterapeuta. “Además, existe el riesgo de que por no tratar a tiempo esta patología surjan nuevas lesiones que pueden cronificarse y que se pueden evitar con un tratamiento por el fisioterapeuta en las primeras lesiones” explicaba Juan Manuel Nieblas.

Déficit de fisioterapeutas.

Actualmente el Servicio Andaluz de Salud cuenta con unos 1.000 fisioterapeutas en plantilla, de los que 600 trabajan en hospitales y 400 en centros de salud. El presidente del Colegio lamentó que “esta cifra en Atención Primaria es insuficiente”, y añadió que “si se quiere extrapolar a más patologías en el futuro será necesario aumentar la plantilla”. No obstante, se mostró optimista con esta última posibilidad porque el acuerdo para incrementar el número de fisioterapeutas “estaba a punto de firmarse, por lo que después de las Elecciones Autonómicas volverá a retomarse el asunto”.

Fuente: Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

NIVELES DE LOS PRINCIPALES DERMATOMAS

Deja un comentario