sábado , 25 junio 2022
Ultima hora
Inicio / ANATOMIA / DESARROLLO PRENATAL: PERIODO GERMINAL

DESARROLLO PRENATAL: PERIODO GERMINAL

El periodo germinal abarca desde la concepción hasta las dos primeras semanas y que se caracteriza porque el zigoto se multiplica rápidamente y se mueve a través de las trompas de Falopio hacia el útero. Allí residirá a lo largo de 9 meses aproximadamente. Aparece la placenta y el cordón umbilical.

El zigoto tarda alrededor de 3 días en ir desde las trompas de Falopio al útero y unos 4 o 5 días en instalarse en las paredes nutrientes del útero. A las dos primeras semanas de gestación, las células se habrán multiplicado en gran número y, al mismo tiempo, empezarán a diferenciarse según las instrucciones genéticas.

El embrión posee una membrana externa (corión) y una interna (amnios) que le rodea y protege. Igualmente, se puede observar la placenta, un órgano efímero (sólo durante el embarazo) que permite la relación existente entre el nuevo organismo y la madre y atiende las necesidades de respiración, nutrición y excreción del feto durante su desarrollo.

A partir de la placenta se desarrolla el cordón umbilical cuya función es el traspaso de oxígeno y nutrientes de la sangre de la madre a la del nuevo ser. La diferenciación de las células se produce gracias a una sustancia llamada activina.

Las células que reciban mayor cantidad crean el endodermo: el aparato digestivo y el respiratorio.

Una concentración media crea el mesodermo: sangre, huesos, riñones y corazón.

Las células con menos cantidad crearán el ectodermo: sistema nervioso, piel, pelo, órganos sensoriales

 

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

Semana Mundial de la Continencia

Esta semana se celebra la Semana Mundial de la Continencia. La incontinencia urinaria se define como la pérdida involuntaria de orina a través ...

Deja un comentario