viernes , 6 diciembre 2019
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / DOLORES VARIOS EN LA MANO

DOLORES VARIOS EN LA MANO

El dedos en gatillo o en resorte, es una causa frecuente de dolor en la mano, que afecta a pulgar, anular y dedo medio, por este orden. Puede ser primario o secundario (AR, diabetes, gota). La causa del engatillamiento es un engrosamiento fibroso en un tendón, generalmente flexor, o en su vaina. El paciente refiere primero dolor en la interfalángica proximal (IFP), después chasquidos y limitación con la flexoextensión. El deslizamiento del tendón dentro de su vaina se interrumpe al quedar bloqueado el nódulo entre las fibras de anclaje y se reinicia al liberarse (disparo del gatillo). Se puede percibir el movimiento de un nódulo palpable con el tendón flexor cerca de las cabezas metacarpianas o el pliegue palmar diastal. El proceso evoluciona hacia la contractura en flexión de la IFP.

 

La enfermedad de Dupuytren consiste en engrosamiento indoloro, nodular o difuso, de la fascia palmar que desfigura la palma y origina la contractura en flexión de los dedos. Los dedos 4 y 5 son los más comúnmente afectados. Puede extenderse por la fascia superficial hasta los dedos. Es más frecuente en varones y se asocia a diabetes, etilismo, tabaquismo.

dupuytren1

El dedo en martillo, se produce por pérdida de la extensión de IF distal, con lo que se produce la caída de la falange terminal. Generalmente se debe a un mínimo traumatismo. La radiografía puede mostrar una fractura de la falange distal.

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

EXPERIENCIAS DE UNA FISIOTERAPEUTA ESPAÑOLA EN ALEMANIA

Fisioterapeuta en Alemania. Entrevista con Cristina, quien llegó de Barcelona a Gerolzhofen de la mano ...

Deja un comentario