martes , 19 marzo 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / El Consejo de Fisioterapeutas de España publica un documento marco sobre la importancia de la fisioterapia en el ámbito educativo

El Consejo de Fisioterapeutas de España publica un documento marco sobre la importancia de la fisioterapia en el ámbito educativo

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) ha elaborado un documento marco sobre fisioterapia en educación, en el cual han participado las 17 autonomías españolas. En esta publicación, ya disponible en la web del Consejo, se describe la situación actual de la fisioterapia en educación en España.

La intervención de los fisioterapeutas en el ámbito educativo se explica y justifica por la presencia en los distintos centros educativos de alumnado con afectaciones de carácter motor; afectaciones que interfieren en su autonomía y funcionamiento, en su participación e interacciones en la vida escolar y en el acceso a los aprendizajes.

Con este documento también se busca definir los estándares académicos y científicos de calidad sobre la actuación de la fisioterapia en educación, así como identificar, definir y proyectar las estrategias de actuación comunitaria escolar que permitan una inclusión plena del alumnado y las familias en su entorno educativo.

Como explica el CGCFE, la fisioterapia es una de las profesiones que presenta mayor complejidad dentro de sus ámbitos de actuación, ya que puede realizar sus distintas intervenciones en el ámbito sanitario, en el ámbito social, en el ámbito docente/educativo y en el ámbito de la investigación. Por esta razón, los fisioterapeutas pueden pertenecer a distintas consejerías como Sanidad, Bienestar Social o Educación. Dentro de esta última, el fisioterapeuta es clave para que el alumnado con discapacidad motriz tenga asegurado su derecho a la educación inclusiva.

El fisioterapeuta en educación, gracias a sus conocimientos, ofrece a la comunidad educativa y al alumno con discapacidad motriz una visión de inclusión a través de diferentes herramientas. Este profesional sanitario facilita el acceso al currículo del alumno, mejorando sus funciones dentro del entorno educativo, potenciando al máximo las fortalezas encontradas para conseguir unos resultados óptimos de cada proceso de aprendizaje y, junto al resto de perfiles profesionales, trabaja para que este alumnado con discapacidad motriz pueda participar de su escuela.

El documento publicado está compuesto por cinco capítulos que abordan las preocupaciones fundamentales que este colectivo sanitario presenta, siendo el fin último la mejora de la atención que brinda la fisioterapia en educación al alumnado con discapacidad motriz, gracias al avance de esta parte de la fisioterapia.

Fuente: Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

ARTICULACIONES DEL HOMBRO

Deja un comentario