lunes , 29 abril 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / DEPORTIVA / El CPFCyL se suma a la protesta por la gestión de la «receta deportiva»

El CPFCyL se suma a la protesta por la gestión de la «receta deportiva»

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla y León (CPFCyL) ha sumado su voz a la de los colegios de fisioterapeutas de Canarias y Andalucía en una reivindicación común: la de que la fisioterapia se incluya en los distintos programas de la llamada “receta deportiva” a través de un equipo interdisciplinar.

El presidente del CPFCyLJosé Luis Morencia, ha recordado que aplicar el ejercicio físico terapéutico al paciente lesionado “es, inevitablemente, una actuación sanitaria que incide directamente en la salud de las personas”, una actuación que está reconocida, ha recalcado Morencia, por el propio Ministerio de Sanidad.

La protesta ha surgido ante los programas que facilitan la denominada “receta deportiva” a través de profesionales no sanitarios titulados en actividad física y deporte.

Desde el CPFCyL queremos resaltar que, el ejercicio terapéutico no sólo debe ser pautado por un profesional con conocimientos específicos en patologías y con una formación especializada, sino que además debe ser evaluado y adaptado para cada paciente de una forma continuada, unas acciones “que sobrepasan claramente las competencias de un entrenador deportivo”.

Estas acciones surgen por varias razones, una de ellas es la implementación de la «receta deportiva» para la recuperación médica, en programas como el del Ayuntamiento de Palencia, y/o el programa iniciado por la Universidad Pontificia, quienes han promovido que los licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFYDE) prescriban ejercicio físico a pacientes oncológicos.

El CPFCyL, como ya comunicó, deja abierta la posibilidad de emprender las acciones legales necesarias para preservar las competencias y ámbito de ejercicio de la fisioterapia, tendiendo en cuenta su interés en que el ejercicio terapéutico se ejecute con toda profesionalidad y seguridad para el paciente.

El comunicado del CPFCyL resalta la importancia de una actuación conjunta e integrada entre médicos y fisioterapeutas para garantizar una atención integral y especializada a los programas de recuperación médica del paciente a través del ejercicio.

Programas exitosos ante la polémica de la «receta deportiva».

En respuesta a las crecientes preocupaciones sobre la «receta deportiva» y la inclusión inadecuada de profesionales no sanitarios en la prescripción de ejercicio físico para pacientes con patologías, queremos poner de ejemplo iniciativas que muestran la correcta integración de la fisioterapia en programas de ejercicio terapéutico.

Un proyecto ejemplar es el llevado a cabo con pacientes oncológicos en el Hospital Universitario de Salamanca, documentado en un estudio sobre los «Efectos de un programa de ejercicio físico de fuerza en pacientes con cáncer colorrectal sometidos a tratamiento de quimioterapia». Este estudio ha sido particularmente relevante por su enfoque interdisciplinario y basado en evidencia, donde fisioterapeutas cualificados supervisan el ejercicio terapéutico, adaptado a cada paciente y sus necesidades específicas.

El programa destaca por su estructura meticulosa, la cual incluye una evaluación exhaustiva, intervenciones dirigidas y un enfoque en la neuropatía periférica inducida por quimioterapia, calidad de vida, índice de masa corporal, ansiedad y depresión, entre otros factores críticos en pacientes con cáncer colorrectal. El ejercicio físico, en este contexto, es prescrito y supervisado por fisioterapeutas, lo que garantiza que las intervenciones son seguras, efectivas y beneficiosas para los pacientes, demostrando una colaboración adecuada entre disciplinas médicas.

Esta iniciativa refuerza el argumento del CPFCyL de que la fisioterapia debe estar en el centro de cualquier programa que involucre ejercicio terapéutico, particularmente para pacientes con condiciones específicas. La formación especializada y el conocimiento profundo de la fisioterapia en el movimiento humano y las patologías musculoesqueléticas aseguran que los programas de ejercicio se implementen de manera segura y efectiva. La experiencia del fisioterapeuta en la evaluación y la individualización del tratamiento es clave para abordar las necesidades únicas de cada paciente y para la prevención de lesiones adicionales durante la rehabilitación.

El CPFCyL aplaude este tipo de colaboraciones y recalca la importancia de que los programas de «receta deportiva» deben realizarse con el soporte, la supervisión y la guía de profesionales sanitarios cualificados. Este enfoque garantiza no solo la recuperación médica de los pacientes sino también su bienestar general durante el proceso.

Con estas evidencias, el CPFCyL se mantiene firme en su compromiso de proteger la competencia del fisioterapeuta y considera este proyecto como un modelo a seguir para futuras implementaciones de ejercicio terapéutico dentro del marco sanitario, proporcionando un camino claro para la prescripción adecuada y efectiva del ejercicio como parte del tratamiento.

Fuente: Colegio Profesional Fisioterapeutas Castilla y León

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

PHYSIOLOGY LAB BUSCA FISIOTERAPEUTA

Empresa: Physiology Lab S.L Ciudad: Madrid Email: Physiologylab.info@gmail.com Si quieres publicar tu oferta de empleo ...

Deja un comentario