sábado , 27 abril 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / El Cunqueiro abre este año la unidad multidisciplinar de suelo pélvico

El Cunqueiro abre este año la unidad multidisciplinar de suelo pélvico

El Hospital Álvaro Cunqueiro abrirá este año la unidad multidisciplinar para las patologías del suelo pélvico, algunas de las cuales son muy frecuentes y afectan de forma mayoritaria a mujeres.

Su puesta en marcha permitirá mejorar el tratamiento de estas disfunciones que atañen a distintas especialidades, como urólogos, médicos rehabilitadores, ginecólogos, cirujanos, fisioterapeutas, enfermeras y matronas, entre otros.

Sanidade anunció hace unos días que habrá unidades de suelo pélvico en todas las áreas sanitarias. En Vigo ya funcionaba una pequeña unidad hospitalaria, formada por ginecólogos y enfermeras, pero ahora se prevé crear otra con todas las especialidades implicadas como la que ya funciona en el área sanitaria de Pontevedra.

Además del abordaje hospitalario, que en breve se hará de forma coordinada, los centros de salud también venían cumpliendo un importante papel a la hora de tratar los casos leves, que son los que pueden asumir con el aparataje y el espacio del que disponen. El protagonismo en este caso es de las fisioterapeutas de los centros de salud, que reciben a pacientes diagnosticados por la matrona, por el ginecólogo o por otro especialista. Una vez que abra la unidad multidisciplinar está previsto que colaboren y se puedan derivar casos mutuamente en función de la gravedad.

Los fisioterapeutas de los centros de salud atienden todo tipo de procesos musculoesqueléticos, desde espalda, cervicales, tobillos, rodillas, caderas o  articulación temporomandibular y entre ellos se incluyen también las patologías leves de suelo pélvico. En estas últimas dolencias dedicieron que la atención recaería en mujeres fisioterapeutas, que son 30 en el área sanitaria de Vigo, para evitar problemas con mujeres que pueden sentir incómodas por vergüenza o por motivos religiosos o culturales. Todas ellas participan cada año en cursos para actualizar conocimientos y comparten experiencias. Toda la población del área viguesa tiene acceso a esta atención. Aunque solo hay doce centros de salud con servicio de fisioterapia, los profesionales atienden a varios centros y es la población la que se desplaza a su consulta. Por ejemplo, los pacientes de Coia, Bouzas, Matamá o Coruxo acuden a la fisioterapia de Navia y así ocurre con otros centros.

¿Cuáles son los casos que ven? Incontinencias y prolapsos leves, síndromes miofasciales (dolor crónico), cicatrices de episiotomías y cesáreas, entre otros.  Acuden mujeres que han tenido un parto natural o por cesárea y a las que les queda algún problema que les limita funcionalmente o les causa dolor, deportistas de alto impacto, mujeres que trabajan muchas horas cogiendo pesos, personas que tienen dolor en las relaciones sexuales. Los problemas pueden venir por una relajación del tono muscular o, al contrario, por una tensión que provoca por ejemplo que una mujer no pueda ponerse un támpax.

Uno de los cometidos de las fisioterapeutas es concienciar sobre la zona anatómica, porque hay mujeres que no la conocen y es necesario tocar y sentir. Además, ofrecen entrenamientos muscular, masajes y electroestimulación simple.

Fuente: Atlántico

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

PHYSIOLOGY LAB BUSCA FISIOTERAPEUTA

Empresa: Physiology Lab S.L Ciudad: Madrid Email: Physiologylab.info@gmail.com Si quieres publicar tu oferta de empleo ...

Deja un comentario