lunes , 29 abril 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / El Proyecto de Ley de residencias y centros de día de Castilla y León dejará sin fisioterapeutas a gran parte de la población más vulnerable

El Proyecto de Ley de residencias y centros de día de Castilla y León dejará sin fisioterapeutas a gran parte de la población más vulnerable

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla y León, ha expresado su preocupación respecto al nuevo Proyecto de Ley reguladora del modelo de atención en centros residenciales y de día de servicios sociales de larga duración en Castilla y León. Aunque no se opone al paradigma de la Atención Integral Centrada en la Persona (AICP), la ley presenta inconcreciones significativas en su desarrollo y aplicación.

El Colegio destaca que, si bien la dignidad y los cuidados de las personas deben ser prioritarios, la ley actual no garantiza los cuidados que promueve. En palabras de la coordinadora de Servicios Sociales del CPFCyL, Belén González de Simón: «el SACYL no tiene ni medios, ni profesionales, por lo tanto, los residentes se quedarán sin servicio de fisioterapia, sobre todo en las zonas rurales.

Se observa una falta de especificidad en aspectos cruciales como la determinación de profesionales técnicos y la necesidad de equipos multidisciplinares. Además, se resalta que la ley no asegura la igualdad en la calidad de atención en distintos tipos de residencias, y omite regular aspectos importantes como los centros multiservicios, fundamentales para la atención domiciliaria.

Particularmente preocupante es la situación del medio rural, que podría verse desfavorecido por la falta de cobertura en servicios como la fisioterapia en Atención Primaria. La falta de personal y de infraestructura en el sistema de salud de Castilla y León (SACYL) es un desafío adicional.

La ley también carece de definiciones claras sobre los perfiles necesarios para conformar los denominados «consejos técnicos» y sobre quiénes serán los «gestores de caso». La ambigüedad en la formación requerida para estos roles plantea dudas sobre la eficacia en la toma de decisiones sobre los planes de cuidado de los usuarios.

Finalmente, se critica la falta de consenso en la elaboración de la ley, a pesar de las múltiples aportaciones realizadas por diferentes grupos de trabajo, es otra de las cuestiones que, desde el CPFCyL se ha criticado.

Tanto el CPFCyL, como la Federación Vecinal «Antonio Machado, el Colegio de Educadores Sociales de Castilla y León el Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de CyL y la Plataforma Social CyL, han solicitado a los grupos parlamentarios tener en cuenta estas observaciones durante el proceso de tramitación del proyecto de ley.

Fuente: Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla y León

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

PHYSIOLOGY LAB BUSCA FISIOTERAPEUTA

Empresa: Physiology Lab S.L Ciudad: Madrid Email: Physiologylab.info@gmail.com Si quieres publicar tu oferta de empleo ...

Deja un comentario