sábado , 20 abril 2024
Ultima hora
Inicio / FORMACIÓN / CURSOS / ENTREVISTA CON FIDEL SUST, PROXIMO PONENTE DE MICLINICATOP

ENTREVISTA CON FIDEL SUST, PROXIMO PONENTE DE MICLINICATOP

El próximo 12 de Noviembre, Miclinicatop celebra una nueva Webinar on line en directo y cuenta con un fisioterapeuta referente en la fisioterapia deportiva de este País, Fidel Sust.Sergio Labrador docente en miclinicatop

Fidel Sust, fisioterapeuta del Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat y junto con Xavi Linde, colidera el Centro Sportwell de Sant Cugat.

Especialista en deporte,con un sinfín de Masters y una continúa formación, va adentrarnos el próximo fin de semana en una de las técnicas y ejercicios de moda en nuestra profesión, el Core.

Hoy queremos conocer y presentar a nuestros seguidores, a un tipo que tanto personal, como  profesionalmente, merece la pena: Fidel Sust.

MICLINICATOP: Nos gusta comenzar nuestras Entrevistas conociendo a nuestro invitado,¿ tenías claro que querías dedicarte a la fisioterapia?

Mi pasión siempre ha sido el deporte; lo lleno desde pequeño ya que vengo de una familia muy vinculado a ello. Por otro lado, la área sanitaria me ha atraído mucho. Estuve mirando muchas salidas profesionales y al final, gracias a mi padre y a la ayuda de un médico y un fisioterapeuta, me decanté por la fisioterapia; y que mejor para mi juntar mis dos grandes pasiones: Fisioterapia y Deporte. Lo he tenido claro siempre y disfruto mucho día a día.

FIDEL SUST: ¿Cómo apareció tu vocación?

De pequeño practiqué varios deportes y como no, sufrí mis lesiones como deportista. Siempre fui a un médico deportivo, y él me enseñaba ejercicios y como tratar mis lesiones. Además, con la ayuda de un fisioterapeuta, me enamoré de la profesión. Lo vi y me lancé a por ello.

M: De no ser fisioterapeuta, ¿qué te hubiera gustado ser?

Astronauta como a todos los niños no? Jajajaja. Me gusta mucho la astronomía, la historia y las ciencias de la Tierra en general. De por sí, soy muy inquieto y curioso. Aunque, estoy seguro que me hubiera vinculado en algo relacionado al deporte. Creo que si no fuera fisioterapeuta, sería médico deportivo o preparador físico o gestor deportivo.

F.D: ¿Qué personas han influido personalmente y profesionalmente en tu carrera?

Mi padre principalmente, por su trabajo vinculado al deporte, su pasión, su dedicación, su tozudez en hacer siempre bien las cosas, su exigencia y su entrega al trabajo. Creo que sigo sus pasos. También ha influenciado mi mujer, mis hijos, grandes amigos y colegas de profesión. Podría nombrar muchos, ya que todos “tienen la culpa” de ser como soy y como trabajo, pero si debiera decir algunos diría: Pere Solanellas, Josep Bordas, Dr. Toni Tramullas, Pau Fernández, Óscar Sancho, Dr. Lluís Til, Isabel Arbonés y como no mi gran amigo y socio Xavi Linde. Ellos forman parte de mi.

M: ¿Dónde realizaste tus estudios de fisioterapia?

F.D: Inicié mi diplomatura en el 1995 y acabé en el 1998 en la Universidad Ramón Llull (Blanquerna) en Barcelona. Después me gradué en la misma universidad en el 2011.

 M: ¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional hasta la fecha?

F.D: Por suerte y también porque lo he buscado, me considero un privilegiado de trabajar siempre en el ámbito deportivo. Cuando terminé en el 1998 trabajé en Sports Medicine, consulta del Dr. Toni Tramullas, y de allí llego mi vinculación con el mundo del baloncesto. Estuve trabajando en la Federación Catalana de Baloncesto y después me vinculé a dos clubs donde aprendí mucho de ese deporte. Llegué a amarlo. Fue entonces cuando me llegó la posibilidad de trabajar en el CAR de SantCugat y fue un sueño hecho realidad. Allí lo di todo. Entraba y salía siempre con una sonrisa y muy agradecido de la oportunidad. A día de hoy sigo con la misma sonrisa (aunque con más arrugas en la cara) y agradecido de trabajar con deportistas de élite.  Dentro del CAR, siempre te llegan nuevas oportunidades y eso fue cuando me vinculé con selecciones españolas de diversos deportes (taekwondo, waterpolo, natación, pentatlón, voleibol, baloncesto, motociclismo y automovilismo. Y ahora con un deporte poco conocido pero muy atractivo y “frio”, el skeleton). Me gustan las nuevas experiencias y retos. Siempre se aprenden cosas nuevas, aunque sean negativas. De todo se aprende. Durante estos años en el CAR también me vinculé con el centro Medx de Barcelona donde se trabajaba de forma específica la zona lumbar y de allí mis preguntas sobre la columna lumbar y esa estabilidad lumbo-pélvica. Y finalmente, en el 2012 con mi gran amigo Xavi Linde, creamos Sportwell. Fisioterapia y Readaptación deportiva, con la idea de lo que hacíamos en el CAR, llevarlo a pie de calle. Todo un reto muy ilusionante que sigue creciendo y se hace “mayor”.  No me quiero olvidar a mi “otra” profesión: desde hace 4 años estoy vinculado a la Sociedad Catalano-Balear de Fisioterapia donde ahora llevo las funciones de vicepresidente. Todo un honor formar parte de este grupo humano y profesional y siempre ayudando en el crecimiento científico de la fisioterapia.

M: ¿Dónde te encuentras actualmente?

F.D:Ahora estoy entre mi consulta Sportwell, el CAR de SantCugat, y clases, charlas y ponencias cuando te las proponen.

M: ¿En qué consiste tu trabajo en el CAR de SantCugat?

F.D: Principalmente en la prevención de lesiones, valorando de una forma individualizada a cada deportista. Desgraciadamente cuando surgen las lesiones, mis funciones son la rehabilitación, recuperación y readaptación al deporte. Es un lujo poder trabajar de forma multidisciplinaria!

M:¿Qué tipo de pacientes veis en el Centro de Alto Rendimiento?

F.D: De todos los deportes (hay unos 30) y vemos todas las lesiones deportivas específicas de cada deporte. Desde entorsis de tobillo, a post quirúrgicos de LCA de rodilla, a patologías de columna, y tendinopatías y lesiones musculares. Vamos, que vemos de todo!

M:¿Qué tipo de fisioterapia realizáis en Sportwell?

F.D:La idea de crear Sportwell, fue llevar lo que hacíamos Xavi y yo en el CAR a pie de calle. Nuestra idea de fisioterapia pasa por una correcta valoración de cada paciente, trabajar manualmente con diversas técnicas y sobretodo trabajo activo supervisado planificando la progresión oportuna y realizando la readaptación tanto en la consulta, en el gimnasio y en la cancha de juego.

M:¿Cuáles son las lesiones que más tratas en tu día a día?

F.D: Podía decir que lo que vemos en el deporte son lesiones musculares, tendinosas y articulares. Para resumir, vemos lesiones musculares de isquiotibiales, aductores y cuádriceps; tendinopatías del manguito rotador, rotuliano y Aquiles,; y lesiones articulares de columna cervical y lumbar, tobillo, rodilla, cadera y hombro, principalmente.

M: El próximo Sábado día 12 de Noviembre vas a realizar una webinaron line en el portal Miclinicatop, ¿en qué consiste tu ponencia?

F.D: La charla va sobre el trabajo del CORE en las patologías de columna lumbar. Entender el porqué realizar esa estabilidad y como hacerlo.

M: ¿Cuáles son los objetivos?

F.D: Principalmente, conocer porqué sufrimos lesiones lumbares, entender que debemos estabilizar la zona a nivel local i también global, trabajando el CORE y saber que ejercicios podemos pautar.

M: ¿Cuándo te iniciaste en la técnica de CORE?

F.D: Pues ya hará unos años atrás. No recuerdo el año exacto pero sí las charlas que hacíamos en el CAR y en el centro Medx de Barcelona sobre el trabajo de la estabilidad lumbo-pélvica. De allí mi inquietud en saber más sobre el CORE.

M: ¿Cuáles son los beneficios de este tipo de ejercicios?

F.D: El principal beneficio de los ejercicios del CORE es la estabilidad del “núcleo” o centro de masas de nuestro cuerpo. Si tenemos estabilidad central, tendremos estabilidad periférica y poseeremos un control motor y patrones de movimiento más hábiles y ágiles.  Por tanto, podemos actuar en el campo de la recuperación, readaptación y prevención de lesiones, como también en el campo del rendimiento deportivo.

M: ¿Qué opinas de la nueva tendencia de formación, dentro de la denominada Fisioterapia 2.0, dónde se pueden ampliar conocimientos y complementar la formación de los profesionales mediante charlas on line, blogs, etc?

 

F.D: Me parece acertado ya que todo el mundo puede acceder, es fácil, próximo y puedes tener mucho información al instante. Gran idea y a seguir!

M: Muchas Gracias, Fidel!! Un placer contar contigo en esta aventura y que estamos convencidos que vas a realizar una conferencia on line de primer nivel y que vas a llenar la sala de Conferencias de Miclinicatop, pues a una semana vista sólo quedan unas pocas inscripciones por cubrir.

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

EXAMEN OPOSICIÓN FISIOTERAPEUTAS

La terapia por restricción inducida del movimiento (señale la respuesta FALSA): a) Solo ha demostrado ...

Deja un comentario