viernes , 19 abril 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / ESCASEZ DE FISIOTERAPEUTAS EN…

ESCASEZ DE FISIOTERAPEUTAS EN…

El sector de Sanidad de CSIF ha denunciado la escasez de fisioterapeutas en el Servicio Andaluz de Salud, que cuenta con tan solo 57 profesionales de esta categoría para toda la provincia de Huelva, así como la “prácticamente nula” contratación de más efectivos durante esta pandemia, a pesar de tener un papel fundamental en relación a los pacientes de Covid-19.

Desde la central sindical se ha explicado que “tanto para fisioterapia respiratoria en pacientes ingresados en UCI, como para la rehabilitación de secuelas -bien respiratorias o cardiocirculatorias- en pacientes que han superado la enfermedad, la labor de estos profesionales resulta fundamental”.

sc

En este sentido, CSIF ha puesto de relieve “la necesidad de incorporar a más profesionales de esta categoría, que ya antes eran necesarios y que ahora adquieren, si cabe, más relevancia en los casos más severos de pacientes con Covid-19”. Las contrataciones, durante los meses de verano, es “poca o nula” y, por este motivo, además las listas de espera para rehabilitación se disparan en días y tiempo.

De hecho, la ratio de este perfil profesional en la provincia onubense se sitúa en uno por 9.264 habitantes, teniendo en cuenta que el número de estos profesionales se sitúa en 57 y que esta provincia tiene más de 528.000 habitantes. Esta cifra está muy alejada de los estándares recomendados por la Organización Mundial de la Salud, que hablan de un fisioterapeuta por 1.000 habitantes.

“Esta escasez de fisioterapeutas genera grandes demoras en la atención sanitaria, retrasos injustificables en la aplicación de tratamientos y saturación en centros de salud”, se ha lamentado desde CSIF, ya que por todo ello “en muchas ocasiones, las personas usuarias tengan que recurrir a la asistencia privada”.

Finalmente, CSIF aboga por “potenciar la fisioterapia, tanto en atención hospitalaria como en primaria”, al tiempo que pone en valor la labor de estos profesionales en especialidades como por ejemplo la neonatología, así como en el abordaje de situaciones como la incontinencia urinaria o las alteraciones de la deglución.

Fuente: Diariodehuelva

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

EXAMEN OPOSICIÓN FISIOTERAPEUTAS

La terapia por restricción inducida del movimiento (señale la respuesta FALSA): a) Solo ha demostrado ...

Deja un comentario