jueves , 28 marzo 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / ESPECIALIDADES EN FISIOTERAPIA?

ESPECIALIDADES EN FISIOTERAPIA?

«Si se considera que el grado es suficiente en Fisioterapia, es que se considera a los fisioterapeutas como técnicos». Con estas palabras lamenta Gustavo Paseiro, presidente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, la respuesta parlamentaria que ha redactado el Ministerio de Sanidad acerca del reconocimiento de las especialidades fisioterapeutas.

En respuesta a una pregunta registrada por Ciudadanos, Sanidad señala que «el título de fisioterapeuta tiene como función la prestación de los cuidados propios de su disciplina, a través de tratamientos con medios y agentes físicos, dirigidos a la recuperación y rehabilitación de personas con disfunciones o discapacidades somáticas, así como a la prevención de las mismas».

En este sentido, el organismo de Carolina Darias añade que «hasta el momento se ha considerado que el título de grado es suficiente para la prestación de estas funciones con garantías de calidad y seguridad para los pacientes». Una afirmación que ha caído como un jarro de agua fría para los profesionales, y es que el Consejo General lleva casi una década «persiguiendo algo legítimo como son las especialidades fisioterapeutas«.

«Yo me he reunido con Vicenç Martínez, director general de Ordenación Profesional, y este fue uno de los puntos que comentamos. Les expliqué el proyecto que ya teníamos marcado y todo lo que habíamos debatido con anteriores equipos», señala Paseiro, que mantuvo un encuentro con representantes de Sanidad a finales de enero.

60.000 profesionales sanitarios, sin voz en el RD de Especialidades

En la respuesta parlamentaria, en la que Sanidad advierte que está trabajando en el proyecto de Real Decreto por el que se regula la formación transversal de las especialidades en Ciencias de la Salud, se afirma que «ni el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas ni la Asociación Española de Fisioterapeutas han realizado ninguna aportación en el trámite de consulta previa del proyecto de Real Decreto. No obstante, podrán participar en el trámite de información pública«.

Sobre esta afirmación, Paseiro asegura que pidió al Ministerio participar en las labores de redacción del borrador, algo que Sanidad le negó, según afirma el representante de los fisioterapeutas españoles. «Me dijeron que no estaba en fase de borrador y que, cuando fuera posible, presentáramos alegaciones por la vía pública», lamenta el representante de los fisioterapeutas, quien considera que «una institución como el Consejo General, que representa a 60.000 profesionales, no puede ser que participe por la vía de audiencia pública».

«Nuestra institución debería estar en la redacción porque nadie conoce más la realidad de nuestra profesión que nosotros«, reivindica Paseiro, que pone en duda que otras organizaciones profesionales hayan recibido el mismo trato: «Como institución pública creo que tenemos derecho a recibir una petición para participar. Me gustaría saber si mis compañeros de otras disciplinas sanitarias no están representados o haciendo aportaciones. Lo harán porque han recibido la petición».

Capacidad y competencia para tener especialidades

Desde su punto de vista, los fisioterapeutas tienen una «capacidad, competencia y relación con los pacientes que no difieren mucho de las que tienen otros profesionales sanitarios», por lo que deberían desarrollarse especialidades para ellos. «No tiene sentido no hacerlo si se busca la calidad del servicio», sentencia.

«No entiendo la respuesta del Ministerio, proyecta la imagen de que la profesión fisioterapeuta no se mueve por las especialidades, cuando es todo lo contrario. Es de los objetivos más importante que tenemos y así se lo hemos hecho saber a los equipos anteriores y se lo haremos llegar a la ministra, que de momento no nos ha recibido», lamenta Paseiro, que admite estar «muy preocupado» por la respuesta de Sanidad. «Cuando le presentamos el proyecto para desarrollar las especialidades fisioterapeutas en ningún momento se mostraron desacuerdo«, rememora.

Fuente: Redacción Médica

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

Una clínica de fisioterapia por cada 2.000 vecinos abulenses

Ávila cuenta con una población bastante envejecida que precisa de una serie de cuidados sanitarios ...

Deja un comentario