viernes , 21 junio 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / ¿ESTIMULACIÓN MAGNÉTICA TRANSCRANEAL REPETITIVA ES POSITIVA PARA LA REHABILITACIÓN POSTICTUS?

¿ESTIMULACIÓN MAGNÉTICA TRANSCRANEAL REPETITIVA ES POSITIVA PARA LA REHABILITACIÓN POSTICTUS?

La estimulación magnética transcraneal repetitiva (EMTr) constituye una realidad terapéutica en la rehabilitación postictus,  confiere efectos neuroprotectores incidiendo favorablemente en la modulación de la neuroplasticidad (NP), ayudando al cerebro en su capacidad para readaptar circuitos neuronales y adquisición de nuevas habilidades compensatorias.

La identificación de pacientes con ictus subsidiarios de recibir EMTr es importante para acelerar la fase de recuperación. La EMTr ha demostrado ser segura y efectiva para tratar los déficits que aparecen tras un ictus. Los pulsos electromagnéticos excitatorios e inhibitorios aplicados en el hemisferio cerebral ipsolateral o contralateral a la lesión, respectivamente, así como a nivel transcalloso para regular la comunicación interhemisférica cerebral, nos brindan la posibilidad de optimizar la actividad cerebral funcional. Los diferentes estudios realizados sobre EMTr han demostrado la mejoría de los trastornos motores, la afasia, la disartria, la disfagia orofaríngea, la depresión y las dificultades perceptivo-cognitivas que aparecen en estos pacientes.

Sin embargo, se necesitan ensayos clínicos controlados, aleatorizados,  que incluyan a un mayor número de pacientes, para poder recomendar con un mayor nivel de evidencia y de forma generalizada, la utilización adecuada de la EMTr en pacientes con ictus.

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

PLAZA DE FISIOTERAPEUTA EN LLANOS DE ARIDANE

Convocante: Los llanos de Aridane Ámbito: Islas Canarias Provincia: Santa Cruz de Tenerife Tipo: Concurso. ...

Deja un comentario