viernes , 19 abril 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / ESTUDIO NACIONAL DE SERO-EPIDEMIOLOGÍA DE LA INFECCIÓN POR SARS-COV2

ESTUDIO NACIONAL DE SERO-EPIDEMIOLOGÍA DE LA INFECCIÓN POR SARS-COV2

España conoce ya los resultados finales del Estudio Nacional de sero-epidemiología de la infección por SARS-CoV-2 en España. Según los datos presentados este lunes en el Palacio de la Moncloa, tras registrarse la tercera ronda del mismo, se concluye que un 5 % de la población española ha generado anticuerpos. Por oleadas, los resultados han sido los siguientes: 5 % en la primera y 5,2 % en la segunda y la tercera.

Según ha explicado Marina Pollándirectora del Centro Nacional de Epidemiología (CNE), la distribución geográfica en la tercera oleada es “similar” a la de las rondas anteriores. Además, ha indicado no se han revelado grandes diferencias en lo relativo al sexo de los pacientes, mientras que las diferencias por edad reflejadas anteriormente “se han ido atenuando”. En todo caso, sí que se ha evidencia una mayor prevalencia en personas que referían síntomas compatibles con la Covid-19 y también en quienes presentaban pérdidas de olfato y de gusto.

Por otra parte, han evidenciado un mayor porcentaje de contagios en colectivos de trabajadores específicos, que podría explicarse por aquellos que sí tenían que salir a la calle durante el Estado de alarma. En concreto, han encontrado una mayor prevalencia (un 10 %) entre el personal sanitario asistencial y un poco menor entre el personal que atiende en residencias. No obstante, Pollán ha advertido que estos datos no son concluyentes puesto que “el estudio no es específico para la población sanitaria”.

TASAS DE CONVERSIÓN

Otros datos que ha destacado la doctora Pollán son los relativos a las tasas de conversión, información que ha sido posible al hacer un seguimiento de las personas durante las tres rondas. Por ejemplo, según los resultados globales del estudio, un 0,9% ha pasado de dar negativo a positivo, mientras que entre la segunda y la tercera ronda ha sido de un 0,7 %. Esta disminución se explica en “el efecto que ha tenido el confinamiento y las medidas para disminuir la circulación del virus”.

Mientras, es mayor el porcentaje de personas que han pasado de dar positivo en las pruebas al inicio a dar negativo. Así, mientras que entre la ronda 1 y 2 era un 7 % las personas que pasaron a no tener anticuerpos detectables, a un 14 % entre la ronda 1 y la 3. No obstante, la directora del CNE ha subrayado que “no tener anticuerpos no significa que estas personas no estén inmunológicamente protegidas, sino que no tienen anticuerpos con los test que hemos realizado”.

MAYOR MOVILIDAD Y MÁS USO DE LA MASCARILLA

Durante su intervención, Pollán ha destacado que a lo largo del estudio se ha ido evidenciando que ha aumentado la movilidad de los participantes entre los distintos territorios y que han surgido efectos las recomendaciones sanitarias ya que también ha incrementado con el paso del tiempo el uso de las mascarillas.

Finalmente, ha detallado que en la última ronda, un 1,1 % de los participantes eran sintomáticos recientes. Es decir, que en el estudio informaron que en los 15 días anteriores a la entrevista tenían síntomas compatibles con la enfermedad (tres o más síntomas, o pérdida de olfato/gusto), representando un posible caso de coronavirus. En la primera ronda fue del 4 % y en la segunda del 0,4 %. Este ligero aumento al final puede deberse a la mayor movilidad. Aún así, ha indicado que son “datos autoreportados” que no cuentan con confirmación sanitaria.

Fuente: Consalud

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

EXAMEN OPOSICIÓN FISIOTERAPEUTAS

La terapia por restricción inducida del movimiento (señale la respuesta FALSA): a) Solo ha demostrado ...

Deja un comentario