jueves , 25 abril 2024
Ultima hora
Inicio / BIBLIOGRAFIA / ETIOLOGÍA Y TIPOS DE LA ESPINA BÍFIDA

ETIOLOGÍA Y TIPOS DE LA ESPINA BÍFIDA

Etiología: Aunque su etiología es desconocida, se da un origen multifactorial.

-Predisposición genética (probablemente anomalías poligénicas).

-Factores carenciales (déficit de ácido fólico o vitamina B9).

-El factor de riesgo de más peso es la previa existencia de familiares afectados (segundo o tercer hijo).

-Factores ambientales exógenos (localización geográfica).

Tipos: Existen dos tipos principales:

a)Espina bífida oculta: Es una anomalia puramente ósea. La columna vertebral es bífida o hendida, pero con médula espinal normal e intacta. Los arcos vertebrales no se han fundido, pero no existe herniación ni desplazamiento de las meninges. Se observa con mayor frecuencia en la región lumbar baja y es asintomática.

b)Espina bífida quística (formas patológicas)

Meningocele: Se da en un 10-15% de los casos de Espina bífida quística. Consiste en una distensión quística de las meninges. Los arcos vertebrales no se han fusionado y existe una herniación de las meninges. No existe mielodisplasia de la medula espinal ni signos neurológicos.

images

Mielomeningocele: Se da en un 80% de los casos de Espina bífida quística. Siendo la más frecuente de las formas patológicas. Existe una herniación de las meninges y de la médula. Debido a la mielodisplasia, hay signos y síntomas de alteración neurológica.

Lipomeningocele: Se trata de una tumor graso más o menos adherido a las meninges y a las últimas raíces nerviosas. Por lo general fijado al sacro. Puede permanecer en el conducto raquídeo con una apariencia externa normal o presentar una protusión en forma de hernia a través de la abertura ósea. Se produce alteración neurológica a causa de la compresión medular.

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

Variation in Utilization of Physical Therapist and Occupational Therapist Services after Rotator Cuff Repair: A Population-Based Study

Objective The objective of this study was to describe the utilization of physical therapist and ...

Deja un comentario