sábado , 27 abril 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / CONSEJOS SOBRE SALUD / FALSOS MITOS SOBRE EJERCICIO Y EMBARAZO

FALSOS MITOS SOBRE EJERCICIO Y EMBARAZO

El videoconsejo del mes de noviembre del CPFCM busca derribar mitos sobre la relación entre el embarazo y el ejercicio físico. Y es que muchas mujeres optan por una vida sedentaria durante la gestación porque temen provocar daños al feto o a su cuerpo debido a la práctica de deporte en este periodo.

La evidencia científica, sin embargo, demostró hace tiempo los beneficios de realizar ejercicio físico durante el embarazo. Y los fisioterapeutas madrileños han realizado un vídeo didáctico que ayudará a muchas mujeres a llevar una vida más sana en este periodo.

¿Es seguro hacer deporte durante el embarazo?

La actividad física durante el embarazo no tiene por qué suponer ningún peligro para el feto o para la madre. Tampoco para el propio curso del embarazo. Pero siempre es recomendable que la mujer se someta antes a una revisión con su ginecólogo, ya que será este profesional el que podrá dar a cada persona las mejores pautas para su caso concreto. Muchos embarazos pueden ser de riesgo, lo que requeriría adaptar la actividad a esa situación. Y todos los embarazos pasan por diferentes etapas en las que el cuerpo y las capacidades de la mujer van cambiando, lo que hace necesario ajustar la actividad a cada momento.

Además, el fisioterapeuta podrá ayudar a la futura madre a trabajar correctamente la estabilidad lumbopélvica y la salud uroginecológica, esenciales tanto para el propio embarazo como para el momento del parto y las semanas posteriores al mismo.

Beneficios del ejercicio físico y el deporte durante el embarazo

Una vez realizada esa primera valoración, la mujer podrá empezar a practicar aquellos ejercicios que mejor se ajusten a sus necesidades y aficiones. Esto impactará de forma positiva en su estado de ánimo, reduciendo el estrés y mejorando su vida social, especialmente si sale a hacer deporte en pareja, con amigos o con otras personas en gimnasios o piscinas. Además, se mejorará la calidad del sueño, al consumir más energía, y se mantendrá el peso a raya, lo que supone una buena forma de prevenir la diabetes gestacional.

En paralelo, el ejercicio físico durante el embarazo ayuda a evitar problemas musculoesqueléticos y aporta fuerza y estabilidad a las articulaciones, que se ven sometidas a un mayor estrés durante la gestación precisamente por los cambios posturales a los que se ve obligada la madre y el mayor peso que tienen que soportar. “El entrenamiento de fuerza es perfecto para las mujeres embarazadas porque contribuye a reforzar el cuerpo en un momento clave como es el embarazo y de cara al momento del parto”, explica Carmen Mar Rodríguez , fisioterapeuta y secretaria general del CPFCM.

Además, ayuda a evitar la diástasis abdominal -la separación de los músculos del abdomen-, y cuida la salud del suelo pélvico, previniendo problemas futuros como incontinencia urinaria, entre otros.

Cuánto ejercicio es recomendable durante el embarazo

Junto al entrenamiento de fuerza, la actividad cardiovascular permite a la madre mantenerse en forma, mejorando su resistencia aeróbica, algo que, “aunque a veces no lo creamos, también ayuda al bebé, porque lo prepara para el inevitable estrés del parto”, añade la secretaria general del CPFCM.

Los fisioterapeutas madrileños recomiendan hacer un entrenamiento progresivo que tenga en cuenta la realidad de cada mujer y el momento en que se encuentra su embarazo. “Lo ideal son tres o cuatro días de actividad física a la semana durante 30 o 40 minutos cada día, siempre manteniendo un nivel de fatiga de siete sobre 10”, recomienda la experta. “Es la forma más fácil de asegurarse una actividad sana, sin un elevado riesgo de lesiones”.

De hecho, evitar las lesiones durante el embarazo es un reto, sobre todo si no se ha realizado deporte antes o si se está en baja forma. Por eso, desde el CPFCM recomiendan acudir a un fisioterapeuta especializado en embarazos y suelo pélvico para que pueda asesorar a la madre y ayudar en su recuperación tras los periodos de actividad. “El fisioterapeuta, junto con el ginecólogo, han de organizar un plan personalizado a cada embarazada para asegurarnos que sea lo más saludable posible”, subraya Rodríguez Peñas.

Con este videoconsejo, los fisioterapeutas madrileños esperan contribuir a un mejor conocimiento de los beneficios del ejercicio físico durante el embarazo, para derribar mitos y fomentar que las mujeres apuesten por un estilo de vida saludable también durante este periodo de sus vidas.

Videoconsejos

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) empezó a realizar videoconsejos en 2013, iniciativa a la que se sumaron posteriormente los Colegios Profesionales de Fisioterapeutas de Galicia, Comunidad Valenciana, La Rioja y Castilla La Mancha.

Su objetivo es prevenir las lesiones provocadas por los malos hábitos a partir de una serie de cortos de animación que se emiten a través de distintos soportes, entre ellos las redes sociales y los medios de comunicación. El videoconsejo se publica en el canal de YouTube del CPFCMdonde podrás ver los vídeos anteriores.

Fuente: Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

PHYSIOLOGY LAB BUSCA FISIOTERAPEUTA

Empresa: Physiology Lab S.L Ciudad: Madrid Email: Physiologylab.info@gmail.com Si quieres publicar tu oferta de empleo ...

Deja un comentario