martes , 16 julio 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / Fisioterapeutas, pieza clave en la salud y bienestar de la sociedad

Fisioterapeutas, pieza clave en la salud y bienestar de la sociedad

La fisioterapia es una de las disciplinas en el ámbito de la salud con mayor progresión en los últimos años. Cada vez está más presente en el día a día de las personas al conseguir que los pacientes tengan mejor calidad de vida. Este desarrollo la ha llevado a convertirse en una pieza clave no solo en el tratamiento de lesiones y enfermedades, sino también en la prevención de éstas y en la promoción de la salud y el bienestar general.

La continua investigación es un pilar fundamental para el desarrollo de la profesión. Existen en nuestro país cada vez más grupos de investigación consolidados, llevando a cabo grandes proyectos y generando conocimiento de impacto. Estos avances han permitido el gran desarrollo alcanzado por la fisio en nuestro país, que precisa de un reconocimiento formal de las especialidades en fisioterapia, como se lleva a cabo en países de nuestro entorno.

 

Función de un fisioterapeuta

Los fisioterapeutas se especializan en el movimiento humano y la funcionalidad, trabajando en una gama de especialidades tan amplia como la fisioterapia neurológica, musculoesquelética, cardiovascular y respiratoria, entre otras. A través de métodos clínicos basados en la evidencia científica, estos profesionales ayudan a las personas a recuperar, mantener o mejorar su movilidad y calidad de vida. Es esencial transmitir a la ciudadanía todo el potencial que tienen los fisioterapeutas, poniendo de manifiesto la variedad de especialidades existentes, como la fisioterapia respiratoria, la osteopatía y las especialidades relacionadas con el suelo pélvico.

En la Región de Murcia, la labor de los fisioterapeutas es fundamental en diversos contextos, desde hospitales y clínicas hasta centros de rehabilitación y espacios deportivos. Como profesionales de la salud, el trabajo del fisioterapeuta no se limita a tratar problemas musculares, neurológicos o de movilidad, sino que contribuimos al bienestar integral de las personas mediante un enfoque holístico, teniendo en cuenta también la salud mental y emocional de los pacientes.

Labor del CoFiRM

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Región de Murcia (CoFiRM) representa y agrupa a todos los profesionales del sector, regulando la práctica de la fisioterapia. Además de velar por los intereses profesionales de sus colegiados, el CoFiRM promueve la excelencia en la práctica de esta disciplina, fomentando la formación continua y defendiendo la profesión para conseguir mejores condiciones laborales tanto en el ámbito privado como en el público.

Las nuevas necesidades de la fisioterapia en el aspecto académico pasan por conseguir diferentes especialidades (respiratoria, pediátrica, terapia manual, geriátrica, suelo pélvico, salud mental, deportiva, neurológica,…) para crear un cuerpo de conocimientos y su reconocimiento como carreras profesionales en el Sistema Nacional de Salud y en los servicios de salud autonómicos. Por ello, desde los Colegios Profesionales de Fisioterapeutas y el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España reclamamos el establecimiento de especialidades en Fisioterapia al igual que se hace en otras disciplinas, con el fin de mejorar la calidad asistencial.

Según datos del INE, en 2050, el 30% de la población tendrá más de 65 años. El envejecimiento de la población implica que los distintos sectores de la sociedad, especialmente el sanitario, se tengan que adaptar para dar respuesta a las necesidades de la población.

Los avances médicos y el interés por hábitos saludables están permitiendo que más personas lleguen a la vejez de forma activa. Con el envejecimiento, surgen cambios físicos que pueden afectar la movilidad y autonomía. En estos casos, la fisioterapia juega un papel esencial para contrarrestar estos efectos, mediante la aplicación de ejercicios específicos, técnicas de movilización y estiramientos adaptados a las necesidades de cada persona.

Fuente: La verdad

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

EXAMEN OPOSICIÓN FISIOTERAPEUTAS

¿Qué articulación valoran los Test de Patrick-Faber y McCarthy? a) La rodilla. b) El codo. ...

Deja un comentario