martes , 1 diciembre 2020
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / FISIOTERAPEUTAS SOLICITAN COMPARECER EN…

FISIOTERAPEUTAS SOLICITAN COMPARECER EN…

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España considera que el modelo sanitario actual ha de ser modificado y modernizado, asegurando la calidad de vida y aumentando la esperanza de vida libre de enfermedad.

Se ha conocido el listado de comparecientes ante la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Parlamento Español. Tenemos que lamentar que en el ámbito de la Salud y la Sanidad Pública, entre las organizaciones convocadas no esté el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas (CGCFE). Y de entre las profesiones sanitarias únicamente se haya convocado a una.

España tendrá la esperanza de vida más alta del mundo en el año 2040. 85,6 años. Pero la vida sin enfermedad, de media, se limita a los primeros 47,6 años de vida. En sociedades modernas como la nuestra, las enfermedades crónicas no transmisibles ocupan el primer puesto entre las enfermedades que comienzan su aparición a partir de esa edad.

Por otro lado, en situaciones como la actual, de pandemia vírica, las enfermedades crónicas no transmisibles se colocan como uno de los principales factores de riesgo una vez producido el contagio.

La Fisioterapiaha demostrado durante esta pandemia su necesidad y eficacia, disminuyendo la gravedad de la sintomatología y de los procesos, así como acortando las estancias en las UCI gracias a Fisioterapeutas con profundos conocimientos en cuidados intensivos y en Fisioterapia Respiratoria.

Tenemos claro que la calidad de nuestra vida está directamente relacionada con los estilos de vida que manejamos: la alimentación, los hábitos perjudiciales, la socialización contra el sentimiento de soledad, la capacidad de tener un sueño reparador y por supuesto el movimiento.

Todas las políticas sanitarias, deben de tener como objetivo estos factores, y los profesionales sanitarios especialistas en Movimiento, somos las y los Fisioterapeutas. Por lo que el modelo sanitario futuro deberá tener muy presente nuestras propuestas, si se pretende, realmente, invertir en prevención para optimizar el gasto sanitario.

Por otro lado, la Fisioterapia es y será fundamental en la recuperación de los pacientes del COVID-19, evitando su cronicidad. Desgraciadamente, estamos constatando las graves a y, por otro lado, a corto plazo intervenir, al igual que en otras crisis anteriores, sobre los pacientes COVID para no tener que acuñar la etiqueta “#CRONICOSCOVID”.

Fuente: Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

Physical Therapy as the First Point of Care to Treat Low Back Pain: An Instrumental Variables Approach to Estimate Impact on Opioid Prescription, Health Care Utilization, and Costs

Health Serv Res. 2018 Dec; 53(6): 4629–4646. Bianca K.Frogner, Kenneth Harwood, C Holly, A Andrilla, ...

Deja un comentario