viernes , 25 septiembre 2020
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / FISIOTERAPEUTAS Y REHABILITADORES DE CADIZ…

FISIOTERAPEUTAS Y REHABILITADORES DE CADIZ…

Profesionales de Rehabilitación y Fisioterapia del Área sanitaria de Jerez de la Frontera, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz han realizado un vídeo de ejercicios para pacientes, iniciativa que se incluye en el blog ‘Consultas de enfermería a tu alcance’.

El plan de contingencia del coronavirus (Covid-19) incluye la suspensión de la actividad derivada de la rehabilitación en todos los hospitales andaluces, así como tratamiento fisioterápico ambulatorio. Como argumenta en una nota de prensa la dirección de la referida Área sanitaria, esto conlleva una interrupción en el plan de recuperación, una demora en el inicio del tratamiento rehabilitador, así como un incremento de la vida sedentaria, pudiendo producir un aumento de la patología crónica musculoesquelética.

Concretamente son pacientes con fracturas, sometidos a determinadas intervenciones quirúrgicas, neurológicos, que han sufrido un infarto, oncológicos o con dolor crónico, así como menores que precisan terapias especiales. También son personas ingresadas con Covid-19 o por otros procesos, donde por cuestiones de seguridad y para evitar contagios innecesarios, la presencia de profesionales sanitarios en las plantas de hospitalización se ha reducido.

Por ello, los profesionales de Rehabilitación y Fisioterapia del Área, conocedores de las necesidades de los pacientes, han ideado llevar a sus domicilios todas las recomendaciones de cuidados para garantizar la restauración de la función perdida, el movimiento, la marcha, el equilibrio, la manipulación, entre otros, y que estas personas mantengan el mayor grado de independencia en sus actividades de la vida diaria.

Así, la unidad ha confeccionado material disponible en el blog:(‘www.consultasenfermeriahospitaljerez.wordpress.com/especialidades/rehabilitacion’). También existe un enlace directo al video a través de Youtube (‘www.youtube.com/watch?v=JS5U1eL4rLo&feature=emb_logo’).

Entre este material se incluye, además de cuestiones específicas por patología en los diferentes apartados (rehabilitación traumatológica, neurorrehabilitación, escuelas de dolor crónico musculoesquelético, linfedema, unidad móvil y neuro-ortopedia infantil), un vídeo educacional para los pacientes en aislamiento y para toda la población confinada para realizarlo desde casa (apartado de hospitalización).

Dicho vídeo incluye un apartado explicativo (por un especialista en Medicina Física y Rehabilitación) y otros dos aparatos realizado por fisioterapeutas del servicio con ejercicios para mantener una buena higiene articular axial y periférica. También hay ejercicios respiratorios para aumentar la capacidad pulmonar con el fin de mejorar la calidad respiratoria.

‘CONSULTAS DE ENFERMERÍA A TU ALCANCE’

Esta iniciativa del servicio de Rehabilitación y Fisioterapia se incluye en el referido blog ‘Consultas de enfermería a tu alcance’ (‘www.consultasenfermeriahospitaljerez.wordpress.com’), creado desde consultas externas del Hospital Universitario de Jerez, unidad dependiente del bloque de apoyo al diagnóstico.

Este instrumento surge como herramienta educativa para los pacientes tratados en atención especializada ambulatoria, reforzando y completando la información y educación aportada a los usuarios en consulta. Al mismo tiempo, pretende ser un espacio que sirva de extensión a profesionales de distintas categorías, centros y niveles de atención, los cuales pueden compartir información, contribuyendo a un incremento en la calidad de la atención a los pacientes. Además, el blog quiere dar visibilidad a la labor que la enfermería desarrolla en este ámbito, ya que es un importante pilar dentro de los equipos multidisciplinares.

El blog cuenta con dos espacios bien diferenciados: uno accesible a todos los usuarios y otro exclusivo para que los profesionales puedan tratar temas relacionados con sus competencias profesionales. Las unidades ya presentes son Oftalmología, Cirugía, Plástica, Cirugía Vascular, Dermatología, Digestivo, Otorrinolaringología, Urología, Reumatología, Traumatología, Anestesia, Neumoalergia, así como Rehabilitación y Fisioterapia.

Fuente: Teleprensa

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

SOLUCIÓN A TU FASCITIS PLANTAR

Sufres de FASCITIS PLANTAR? Tenemos la solución definitiva y podemos ayudarte! Deja el dolor atrás. ...

Deja un comentario