jueves , 29 octubre 2020
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / FISIOTERAPIA A LOS PACIENTES DE COVID19 CON SECUELAS EN

FISIOTERAPIA A LOS PACIENTES DE COVID19 CON SECUELAS EN

Fisioterapia para los afectados por la Covid-19 que han mantenido secuelas. El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada, a través de su servicio de Medicina Física y Rehabilitación, está ofreciendo programas de tratamiento fisioterápico individualizado a pacientes con efectos derivados de la infección por el coronavirus SARS-CoV2.

Los pacientes pueden realizar entrenamientos personalizados que propicien una mejor recuperación, siempre bajo supervisión profesional.

El servicio de Medicina Física y Rehabilitación ha puesto en marcha una unidad específica formada por cuatro fisioterapeutas de nueva incorporación y dos facultativos que atiende ya alrededor de 40 pacientes que, tras la valoración realizada en la consulta de seguimiento de pacientes afectados por coronavirus, requieren la realización de tratamiento rehabilitador.

En ella se trabaja para eliminar o reducir las secuelas causadas por esta enfermedad, principalmente debilidad muscular, lesiones de nervios de las extremidades y problemas derivados de la afectación pulmonar.

Con los resultados de esta primera valoración y las preferencias para realizar ejercicio físico, los profesionales de rehabilitación elaboran un plan individualizado de tratamiento fisioterápico completamente adaptado a la situación y necesidades de cada paciente.

Así, en aquellos casos en los que se detectan secuelas de carácter moderado o severo, la atención se está realizando en el propio hospital, trabajando de forma individual los problemas localizados como lesiones neurológicas y/o ortopédicas, y en grupo las sesiones de entrenamiento al esfuerzo.

Por su parte, a los pacientes con secuelas leves se les ofrece un programa rehabilitador personalizado que pueden realizar en su domicilio, siempre bajo supervisión de su fisioterapeuta, con indicaciones claras sobre los ejercicios y con el apoyo del material audiovisual puesto a su disposición por el servicio de Medicina Física y Rehabilitación a través del canal de YouTube del hospital.

El plan de tratamiento incluye la realización de un seguimiento a los pacientes que serán citados a los tres y seis meses para valorar su evolución y determinar las posibles nuevas necesidades que se detecten.

Programa de entrenamiento

Este programa va dirigido a pacientes que presentan una disminución moderada o severa de su capacidad funcional, es decir, presentan dificultades de movilidad y se cansan con esfuerzos mínimos como ir al baño o subir un tramo de escaleras.

Se trata de un programa similar al que la unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Clínico San Cecilio realiza desde 2012 a pacientes con enfermedades respiratorias crónicas.

Su objetivo es recuperar la condición física que tenía el paciente antes de sufrir la Covid-19 a través de este programa de entrenamiento que va incrementando progresivamente los niveles de esfuerzo. Además, el fisioterapeuta que guía al paciente en el proceso lo forma para que pueda continuar entrenando en su propio domicilio.

La atención individualizada post-Covid-19 supone una continuación del protocolo diseñado por el servicio de Medicina Física y Rehabilitación para la atención de pacientes con coronavirus durante su hospitalización.

Así, se está realizando un seguimiento de los pacientes que sufrieron la enfermedad con carácter grave precisando hospitalización en la Unidad de Cuidados Intensivos. Ambos programas trabajan para prevenir y mitigar las secuelas derivadas tanto de la propia enfermedad como del periodo de hospitalización.

Fuente: Granada Hoy

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

FISIOTERAPIA PARA EL GRAN CICLISTA EGAN BERNAL

El ciclista colombiano Egan Bernal continúa con su proceso de recuperación luego de un 2020 ...

Deja un comentario