jueves , 18 abril 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / FISIOTERAPIA BASADA EN LA EVIDENCIA

FISIOTERAPIA BASADA EN LA EVIDENCIA

La investigación es uno de los pilares en los que debe apoyarse cualquier profesión -especialmente las sanitarias- para evolucionar en su conocimiento.

Además, la investigación sirve para que quienes practican una profesión sanitaria de manera asistencial, como los fisioterapeutas, incorporen nuevas enseñanzas en su día a día, alcanzando más precisión en los diagnósticos, aumentando la eficacia de sus tratamientos, mejorando técnicas y herramientas, reduciendo dolor en pacientes, etc. No es un proceso instantáneo, se estima que transcurren unos 15 años desde que los avances sustentados en una investigación se trasladan a la práctica clínica.

El Colegio dedica a este asunto el videoconsejo de noviembre, para recordar al colectivo la necesidad de que cada profesional colabore en esta tarea en la medida de sus posibilidades, impulsar el número de investigadoras e investigadores, escaso en la actualidad, y para poner en valor ante la sociedad el trabajo que se realiza para mejorar la fisioterapia.

Cuestionarlo todo

Como profesionales de la fisioterapia tenemos que hacernos preguntas todo el tiempo cuando nos parece que hay aspectos que necesitan evolucionar, que podemos aportar más en la mejora de la salud de la ciudadanía. Esa es la raíz de la investigación y la manera de avanzar”, señala Raúl Ferrer, vocal de la Junta de Gobierno y enlace de la misma en la Comisión de Investigación, Desarrollo e Innovación del CPFCM.

La respuesta en este proceso se encuentra en la fisioterapia basada en la evidencia, en lugar de anclarse en la fisioterapia basada en la tradición. La evidencia, a su vez, va desaconsejando con el paso del tiempo algunas prácticas que se han venido utilizando y abre nuevos territorios.

Las personas que practicamos la fisioterapia tenemos una de las tasas más altas de formación de posgrado al año dentro de las profesiones sanitarias. Eso incluye un seguimiento constante de los estudios que se publican desde la evidencia científica, para trasladar el conocimiento a la experiencia clínica con nuevas herramientas y soluciones y que los pacientes puedan beneficiarse”, continúa Ferrer.

Inversión de más de 200.000 euros

Por eso, el Colegio ha apostado en los últimos años por impulsar la inversión en este ámbito:

.- ha creado la Plataforma de la Investigación, con el objetivo de consolidar un punto de encuentro, colaboración e impulso de sinergias para las personas que trabajan en el avance de la fisioterapia;

.- destinó 40.000 euros el año pasado a las ayudas a la investigación en fisioterapia y tiene el compromiso de aumentar esa cantidad hasta alcanzar el 10% anual del presupuesto del CPFCM durante los próximos cuatros años, lo que supondrá una cantidad superior a los 200.000 euros para esta área, además de realizar otros esfuerzos para potenciar y difundir esta parte de la fisioterapia.

.- ha duplicado la dotación económica para los premios a los mejores trabajos académicos y de investigación, a lo que dedica 12.000 euros anuales para reconocer los mejores estudios y trabajos docentes en fisioterapia.

Fuente: Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

EXAMEN OPOSICIÓN FISIOTERAPEUTAS

La marcha parkinsoniana se caracteriza por (señale la respuesta FALSA): a) Una flexión anterior del ...

Deja un comentario