jueves , 28 marzo 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / DEPORTIVA / FISIOTERAPIA CLAVE EN EL DEPORTE PARALIMPICO

FISIOTERAPIA CLAVE EN EL DEPORTE PARALIMPICO

Astrid Fina, medallista de bronce en snowboard en los recientes Juegos Paralímpicos de PyeongChang, y Álvaro Galán, plata en boccia en la cita de Sydney 2000, recalcaron este martes durante una charla en Madrid la importancia de la fisioterapia para su éxito deportivo al más alto nivel.

Para la deportista barcelonesa Astrid Fina la labor del fisioterapeuta marcó un antes y un después en su entrenamiento primero y después en las competiciones.

 «El fisioterapeuta supone una pieza fundamental del equipo, no solo en el momento en el que tienes una lesión, optimizando y acelerando los tiempos de recuperación, sino también a la hora de prevenir las que se produzcan durante la competición», apuntó.

«Sin el fisioterapeuta, el entrenador físico, la psicóloga deportiva y el resto del equipo, no habría vuelto de los juegos Paralímpicos de Pyeongchang con la medalla de bronce», confesó Astrid Fina, durante el foro informativo ‘Los retos de la Fisioterapia en el deporte paralímpico’, organizado por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM).

El especialista en fisioterapia neurológica, Ismael Sanz, puso en valor la figura del fisioterapeuta, al que considera fundamental a la hora de trabajar el día a día con el deportista.

«Es vital conocer al deportista, a la persona que hay detrás y con quién vas a trabajar. Además de por la lesión, nos tenemos que preocupar por infinidad de cosas, y por eso trabajamos con psicólogos, familiares y readaptadores, uniendo todas las herramientas que permiten llegar al éxito», confesó Sanz.

Álvaro Galán, medallista de plata en boccia en los Juegos de Sydney 2000 y seleccionador nacional en Pekín 2008, destacó la evolución de la fisioterapia en los últimos años y como se ha ido introduciendo el concepto preventivo.

«Antes los deportistas recurríamos a la fisioterapia cuando ya existía el dolor de la lesión, pero cuando yo estaba en la selección de boccia, experimentamos como había coordinación entre el deportista, el fisioterapeuta y el preparador físico, organizando ejercicios de calentamiento y vuelta a la calma, que nos ayudaban a prevenir lesiones», dijo Galán.

El jefe del equipo de fisioterapia del Comité Paralímpico Español, Francisco Santomé, aseguró que «los fisioterapeutas españoles están en un nivel muy alto».

«El conjunto del servicio médico del CPE es referente para otros países y sorprende que países como Alemania o Francia acudan a visitar la villa olímpica española para conocer nuestro trabajo», apuntó.

Fuente: La vanguardia

 

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

Una clínica de fisioterapia por cada 2.000 vecinos abulenses

Ávila cuenta con una población bastante envejecida que precisa de una serie de cuidados sanitarios ...

Deja un comentario