sábado , 27 abril 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / FISIOTERAPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA

FISIOTERAPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA

Este 12 de abril se conmemora el Día de la Atención Primaria, la conocida como ‘puerta de acceso’ al Sistema Nacional de Salud. Un nivel sanitario clave donde la Fisioterapia apuesta por jugar un rol esencial en el tratamiento y control de pacientes. Como explica Montserrat Inglés, presidenta del subgrupo de Fisioterapia en Atención Primaria y Salud Comunitaria de la Asociación Española de Fisioterapia (AEF), hasta un 30 por ciento de las consultas al médico de Familia tienen relación con afecciones músculoesqueléticas. Ante esta realidad, y con la oportunidad del Marco Estratégico para la tención Primaria y Comunitaria sobre la mesa, Inglés analiza en esta entrevista con Redacción Médica el presente y futuro de estos profesionales en el ámbito de la Atención Primaria y Comunitaria.

¿Qué nivel de implantación tiene la Fisioterapia en la Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud?

En primer lugar, hay que hacer un recordatorio histórico de cómo se inició la Fisioterapia en la Atención Primaria. Esta se reguló con la Circular 4/91 del 25 de febrero de 1991, dónde se hizo una ordenación de las actividades del fisioterapeuta que formaba parte del área de Atención Primaria. Este proceso inicial, provocó un despliegue de fisioterapeutas de Atención Primaria en todo el territorio Nacional, algunas comunidades, en esos momentos, ya tenían transferidas las competencias sanitarias y no asumieron esa Circular. Esto provocó, que cada Comunidad se adaptara de diferente manera con respecto a los Fisioterapeutas de Atención Primaria, la contratación no fue homogénea entre las diferentes CC.AA. A partir de aquí, hubo una actualización de esta circular y se creó el Real Decreto 1030 del 2006 que establece la cartera de servicios comunes para todo el Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización. Con este Decreto se consigue dar las directrices claras de la nueva cartera de servicios para todo el Sistema Nacional de Salud de los Fisioterapeutas de Atención Primaria, por lo que las Comunidades Autónomas deben adoptar esta cartera, como básica.

Por entonces, los fisioterapeutas ya estaban en la Atención Primaria y se adaptaron. En algunas comunidades ampliaron el número de fisioterapeutas, pero otras no, no fue un proceso homogéneo en todo el territorio nacional. La Sanidad ya transferida en todo el territorio, deja en manos de cada Comunidad el crecimiento o no, de los Fisioterapeutas en Atención Primara.

Actualmente, nuestra esperanza, a nivel de los fisioterapeutas de Atención Primaria, surge en el 2019 cuando el Ministerio de Salud decide publicar el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria. En este, se incrementa la capacidad resolutiva de los fisioterapeutas y se potencia la participación del fisioterapeuta en la Atención Primaria. Esto nos abre las puertas a que se vuelva a regular la cartera de servicios para que se adapte a las nuevas necesidades y realidades del entorno social.

Esta posibilidad de nuevos retos de los Fisioterapeutas de Atención Primaria se ven mermados por la pandemia Covid-19. Con esto, se produce una reordenación de los servicios de Fisioterapia en Atención Primaria y se prioriza la situación vivida durante la crisis sanitaria. Aun así, mantengo, que la Fisioterapia en Atención Primaria es una de las asignaturas pendientes del Sistema Nacional de Salud para la adecuación de la ratio de profesionales a este nivel. El Marco Estratégico surgió para renovar después de más de 40 años la Atención Primaria y ha quedado demostrado ante la Pandemia, la falta de recursos a este nivel, y como no, las Unidades de Fisioterapia en Atención Primaria.

¿Tienen una estimación de cuántos fisioterapeutas deberían integrarse en los Servicios de Primaria públicos para otorgar una atención suficiente a los pacientes?

En enero del 2020 el Ministerio de Sanidad expuso la ratio de fisioterapeutas de Atención Primaria que había a nivel nacional y nos dieron una estimación de 1.585 fisioterapeutas, incluyendo a los Terapeutas Ocupacionales. Si vemos la proporcionalidad respecto a los 47 millones de habitantes de España, hay una ratio de 1 fisioterapeuta por cada 30.000 habitantes, lo que consideramos una barbaridad. En el Ministerio afirmaron que como cada comunidad tienen sus propias particularidades los registros de Fisioterapeutas en Atención Primaria, no eran del todo viables, por la sistemática en la recogida de datos en algunas comunidades.

Lo que sí sabemos, es que la ratio está próxima al 1 entre 16.000 a 25.000 habitantes aproximadamente, dependiendo de las zonas. Además, tenemos un dato fehaciente gracias a que la Confederación Mundial de Fisioterapeutas (WCPT) en el 2003 estima que el ratio de fisioterapeutas en Atención Primaria, era 1 por cada 1.400 habitantes. Diferimos mucho con lo que recomendaba ya la Confederación, y en la situación actual de pandemia esa ratio, se debería reevaluar.

la presencia del fisioterapeuta en Primaria, ¿evitaría ciertos hábitos de medicar a pacientes por problemas músculo esqueléticos? De ser así, ¿tienen una estimación de qué ahorro en financiación de medicamentos se ahorraría al erario público?

Las afecciones musculo esqueléticas suelen ser un 30 por ciento de las consultas en los médicos de familia, y si tuvieran acceso directo al fisioterapeuta de Atención Primaria se revolverían en un 85 por ciento estas patologías.

Hay estudios que demuestran que los tratamientos de fisioterapia, a nivel lumbar o cervical, por ejemplo, son un ahorro para los sistemas sanitarios. Como ejemplo de patología prioritaria, está el dolor lumbar, una de las más frecuentes en las consultas de Atención Primaria. El acceso directo al fisioterapeuta provoca una reducción en costes indirectos como son en bajas laborales y pensión de incapacidad. La inversión en Fisioterapia, que supone el 6% del gasto total de esta patología, aunque, aumenta ligeramente los costes directos, va a provocar una importante reducción de los costes indirectos. Esto se ha demostrado en países como Reino Unido, Estados Unidos y Australia. Así, como ejemplo, en los Países Bajos se ha evidenciado que programas específicos de Fisioterapia, han reducido hasta un 50% los costes indirectos. En España, si se invirtiera en tratamientos de fisioterapia dentro de este 6 por ciento de gasto sanitaria, se podría demostrar el ahorro en los costes indirectos, de patologías prevalentes como esta.

En cuanto a la estimación del ahorro en medicamentos a nivel nacional, no está estudiado, pero en otros países sí se ha hecho. La Región Europea de Fisioterapia (ER-WCPT) hizo una publicación en 2018 con todos los  ahorros de costes en todas las patologías, no solo musculoesqueléticas, sino también neurológicas, respiratorias y de salud de la mujer, a nivel de Atención Primaria.

La pandemia de la Covid-19 ha dejado a muchos pacientes con secuelas, por ejemplo, pulmonares e incluso de movilidad si han tenido que pasar por una UCI. ¿En qué medida integrar al fisioterapeuta en Primaria podría acelerar la recuperación de estos pacientes?

Dividiría al paciente Covid en tres bloques diferenciales que vendrían dados, según gravedad: el primero es el que ha estado ingresado, ha tenido acceso a los fisioterapeutas hospitalarios; el segundo bloque son los pacientes que no han requerido ingreso, pero han estado en su domicilio confinados, por lo que han sufrido un deterioro funcional, tanto respiratorio como físico, y el tercer bloque sería el de los pacientes de Covid persistente o Long Covid.

Son tres tipos de pacientes que, desde la Atención Primaria, podríamos aportar nuestros conocimientos, en el seguimiento a aquellos que han estado ingresados en el hospital, como una intervención más directa a los que han estado confinados en casa. En todos los casos podríamos actuar tanto a nivel respiratorio como funcional y directamente en la mejora de su sintomatología persistente y que pueden repercutir directamente en las actividades de la vida diaria. Los pacientes de Covid persistente o Long Covid, en los cuales persiste la  sintomatología mas allá de las 4 a 12 semanas de haber sido positivos en la enfermedad, independientemente de la gravedad de esta, estos serán candidatos de seguimiento desde la Atención primaria, veremos si estas secuelas se consideran crónicas y quedaran englobados dentro del catálogo en este Nivel asistencial.

¿Tienen una estimación de cuántos pacientes de Covid-19 necesitarían hoy en día un tratamiento y control por parte del fisioterapeuta?

Un dato concreto no, pero si hablamos de Covid persistente o Long COVID, se estima que un 25 por ciento de los pacientes con Covid pueden ser sintomáticos pasadas las 4 o 5 semanas del inicio de su patología, y de este 25 por ciento, un 10 por ciento, siguen con su sintomatología pasadas las 12 semanas, con estos datos actuales, es difícil hacer una estimación de los posibles pacientes que podríamos tratar o hacer el seguimiento. Por ello, necesitamos de recursos ya no solo para estos nuevos pacientes Covid, sino para todos los crónicos que ya teníamos, más todos los pacientes con patología aguda y de baja complejidad que no podemos dejar de atender.

El Ministerio debería hacer una aproximación de los Fisioterapeutas en Atención Primaria, ante esta nueva realidad.

En las últimas semanas, este periódico ha informado del presunto poco interés por parte del Gobierno por desarrollar las especialidades de Fisioterapia, ¿qué demandan en este aspecto, sobre todo enfocado en su caso al fisioterapeuta de Primaria?

Este 7 de abril el Ministerio de Sanidad ha puesto a exposición pública el Real Decreto que regula la formación transversal de especialidades. Tenemos la oportunidad de hacer nuestras aportaciones.

Hubo malestar en el colectivo porque se nos había excluido de las especialidades, ahora vamos a hacer las aportaciones pertinentes en estos 15 de días, tras el periodo de exposición pública del Real Decreto.

Nuestras presiones y reivindicaciones irán encaminadas a demostrar la viabilidad de las especialidades en fisioterapia.

Aun así, ya se han mantenido consultas a nivel político y a otros representantes de la administración, para que valoren la posibilidad de formar parte de las especialidades y nuestras posibilidades. Somos profesionales de Ciencias de la Salud y, como mínimo, deberíamos tener reconocimiento de algunas especialidades al igual que otros profesionales en este ámbito.

¿Qué conocimientos debe impulsar la especialidad en Fisioterapia Comunitaria?

No reconozco la Fisioterapia Comunitaria de manera aislada, sino dentro del marco de la Atención Primaria y Comunitaria, y dentro de los Equipos de Atención Primaria. Si que es verdad, que se requiere una coordinación con todos los activos de Salud Pública. Pero los Fisioterapeutas deben ser de Atención primaria y Comunitaria. Considero que la Atención Primaria tiene una accesibilidad que facilita a la población, en diferentes necesidades o prioridades. Queremos impulsar la especialidad de Atención Primaria y Comunitaria.

Trabajamos con el equipo de médicos de familia y enfermería de Atención Primaria y Comunitaria, esta es una de las especialidades que reivindicaremos porque podemos ofrecer las mejoras juntamente con el Equipo de Atención primaria a la población, y que este nivel asistencial se merece y por la evidencia que en muchos países se ha demostrado el ahorro que suponemos los fisioterapeutas, en los costes de medicación, tiempo de bajas, entre otros.

¿En qué países de nuestro entorno el papel del fisioterapeuta comunitario está más desarrollado en los sistemas sanitarios públicos y qué ventajas han detectado en ellos? 

Inglaterra es uno de los que ha ido adaptándose de la misma manera que los países nórdicos. En estos, por la dispersión geográfica han tenido que trabajar mucho la parte comunitaria. Se han desarrollado procesos de Atención Primaria y Comunitaria, también en Canadá.

 Todos estos países que, por la dispersión o climatología, no pueden ser tan accesibles al centro de salud han trabajado mucho más el tema comunitario. A nosotros nos gustaría poder hablar de Fisioterapia en atención primaria y sobre todo de la Comunitaria a nivel Nacional, pero lo que primero que necesitamos, es que nos reconozcan las ratios necesarias para poder llevar a cabo nuestras actividades y el resto, debido al Covid, así podremos introducir la Comunitaria. En estos momentos, hay muchos pacientes que necesitan y necesitarán atención para la recuperación respiratoria y de capacidad funcional.
Fuente: Redacción médica

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

PHYSIOLOGY LAB BUSCA FISIOTERAPEUTA

Empresa: Physiology Lab S.L Ciudad: Madrid Email: Physiologylab.info@gmail.com Si quieres publicar tu oferta de empleo ...

Deja un comentario