jueves , 25 abril 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / FISIOTERAPIA EN CIRUGIA ABDOMINAL

FISIOTERAPIA EN CIRUGIA ABDOMINAL

El Servicio de Fisioterapia del Hospital de Motril, adscrito al Área Sanitaria Sur de Granada, junto con la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Cirugía y especialidades, han puesto en funcionamiento un programa de rehabilitación postquirúrgica dirigido a pacientes intervenidos de cirugía abdominal con resultado de ostomía (abertura creada quirúrgicamente entre los intestinos y la pared abdominal).

Con el programa, denominado ‘Fisioterapia en cirugía abdominal’se pretende facilitar la recuperación de las personas que han sido sometidas a cirugía abdominal, prevenir futuras complicaciones en la musculatura y disminuir la incidencia de hernias paraostomales (HP) y abdominales frecuentes en las personas sometidas a este tipo de intervenciones. En definitiva, se trata de mejorar la calidad de vida del paciente con ostomía tras su paso por quirófano.

El programa está organizado en dos fases bien diferenciadas, la primera de ellas se realiza durante la estancia hospitalaria y cuenta con el apoyo y el asesoramiento de profesionales del Servicio de Fisioterapia que se desplazan a la planta de hospitalización de cirugía para orientar los ejercicios de los pacientes, su ritmo y la manera más correcta de realizarlos.

Esta primera fase consta de una progresión de siete ejercicios, cuatro de los cuales se realizan tumbado. Todos ellos están pensados para que el paciente vaya realizándolos de modo progresivo y no pase al siguiente hasta que no se encuentre cómodo con el ejercicio anterior. Durante esta primera fase se fomenta la bipedestación precoz, ya que ésta ayudará al paciente en su proceso de recuperación. Así mismo, se insiste en la importancia de realizar los ejercicios de modo correcto y con la zona intervenida protegida con el fin de evitar riesgos innecesarios.

La segunda fase, que consta de 10 ejercicios, comenzará, preferiblemente, en el domicilio del paciente tras su alta hospitalaria. Estos ejercicios, cuya progresión dependerá del estado físico y las sensaciones del paciente, se realizan en diferentes posiciones: tumbado, sentado y de pie.

Diversos estudios han puesto de manifiesto que la realización de actividad física -correctamente ajustada a cada paciente en cuanto a volumen e intensidad- durante los tratamientos oncológicos previos a la cirugía y en el post operatorio, puede tener un papel importante en la prevención de efectos no deseados en la pared abdominal de los enfermos o favorecer la mejora de su calidad de vida y su incorporación a las actividades de la vida diaria.

Este programa, diseñado para mejorar la capacidad funcional del paciente después de la cirugía mediante la actividad física, forma parte de un estudio transversal que pretende conocer los efectos del ejercicio físico en el preoperatorio y postoperatorio sobre la disminución de la incidencia en la aparición de hernias parostomales y abdominales.

Si bien en un primer momento se ha decidido intervenir solo sobre los pacientes ya intervenidos de cáncer de colon con un estoma de eliminación, si la adherencia a la intervención es favorable se extenderán las intervenciones al preoperatorio. Así mismo, se ampliará a pacientes de cirugía abdominal mediante laparotomía y otras cirugías abdominales abiertas.

Con el fin de facilitar la realización de ambas fases del programa, se han elaborado una infografía y una guía de ejercicios tanto en formato digital como en papel. Las infografías están expuestas en la planta de cirugía del Hospital de Motril y en la Unidad de Fisioterapia, y el folleto informativo se entrega a los pacientes al inicio del programa. Ambos materiales pueden ser descargados por los pacientes a través del código QR impreso, o de la página web del AGSSG de manera que puedan acceder a estos materiales con facilidad a través de su móvil o cualquier dispositivo electrónico.

Fuente: El faro Motril

 

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

NIVELES DE LOS PRINCIPALES DERMATOMAS

Deja un comentario