sábado , 20 abril 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / DEPORTIVA / FISIOTERAPIA EN LA MEDIO MARATÓN DE LA RIOJA

FISIOTERAPIA EN LA MEDIO MARATÓN DE LA RIOJA

El domingo se celebra la Media Maratón de La Rioja y como cada año el Colegio Oficial de Fisioterapeutas organiza su jornada, donde fisioterapeutas y estudiantes de último año del Grado de Fisioterapia dan asistencia a los corredores. Para ello, se colocará una carpa donde se establecen protocolos de masaje postcompetición, masaje con hielo, kinesiotape y vendaje funcional, que después profesionales y estudiantes aplican a los atletas.

La asistencia postcompetición es el tratamiento fisioterápico más visible, pero no el más importante. En el proceso de preparación de una prueba con ese nivel de exigencia, cabe recordar todo lo que la fisioterapia puede hacer para ayudar a concluirla con éxito. En líneas generales son tres las actuaciones previas a la competición, en las que la fisioterapia puede intervenir:

En primer lugar, mediante una educación preventiva para evitar lesiones asociadas, incidiendo en las más frecuentes. Lo ideal sería que aproximadamente dos meses antes de la competición el fisioterapeuta valorase si existe algún tipo de anomalía, alteración en la postura, desequilibrios, etc… que nos pueden llevar a descompensaciones y sobrecargas y dar las pautas adecuadas y hábitos de prevención para prevenir lesiones. Así, en esa misma valoración, detectar lesiones incipientes que puedan dar al traste la preparación de la prueba.

También se puede intervenir mediante el tratamiento precoz de las lesiones que puedan originarse para disminuir el tiempo de recuperación. Durante el tiempo de entrenamiento y ante la aparición de cualquier dolencia es recomendable acudir al fisioterapeuta antes de que el dolor vaya a más. Las etapas iniciales son las mejores para eliminar molestias asociadas a la práctica deportiva; esperar a que se recuperen por sí solas puede hacer que la lesión se agrave y difículte su recuperación. Además, tratar de volver al entrenamiento con rapidez puede llevar a una mala recuperación, a una recaída o a nuevas lesiones.

Y por último, el fisioterapeuta puede ayudar en el mantenimiento general que sitúe en un estado óptimo a músculos, huesos, articulaciones, ligamentos y tendones.

Se recomienda acudir los días previos al fisioterapeuta para evaluar y tratar pequeñas molestias, si las hubiera, y elaborar un plan de actuación ante los posibles problemas que puedan surgir en carrera.

Es importante recordar que el dolor siempre es indicativo de algo, la frase ‘sin dolor no hay gloria’ puede hacer que no prestemos atención a lo que nuestro cuerpo nos quiere decir y que acabemos lesionados o en riesgo, por ello en caso de notar dolor o molestias continuadas la mejor opción es parar y valorar.

Al terminar, es recomendable dedicar el tiempo necesario (10-15 minutos) a estirar la musculatura. Ayudará a que esté flexible, favoreciendo la prevención de lesiones y después se puede acudir a la zona de asistencia postcompetición donde se recibirá una sesión de masaje de recuperación que, después de un esfuerzo tan grande, debe ser muy suave y sin provocar dolor. El principal objetivo en este masaje es mejorar la irrigación del músculo y devolverle a la normalidad. Se recomienda esperar unos días antes de recibir masaje más profundo y estiramientos más intensos.

Fuente: La rioja

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

EXAMEN OPOSICIÓN FISIOTERAPEUTAS

La terapia por restricción inducida del movimiento (señale la respuesta FALSA): a) Solo ha demostrado ...

Deja un comentario