viernes , 29 marzo 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / FISIOTERAPIA Y ASMA

FISIOTERAPIA Y ASMA

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Asma, el CGCFE advierte sobre el incremento de afecciones respiratorias en nuestro país, entre ellas el asma, una enfermedad en la que se estrechan e inflaman las vías respiratorias, provocando dificultades en la respiración, tos, sibilancias, etc. Los síntomas se incrementan con factores como la actividad física, los elementos irritantes como gases, humo o polvo y los alérgenos, ya sea polen, moho, pelaje de animales, etc., pero sus síntomas pueden ser controlados a través de un tratamiento médico apropiado y personalizado, complementado con un adecuado plan de fisioterapia respiratoria.

El aumento de patologías del sistema respiratorio supone un elevado coste social y económico, por lo que aplicar medidas de prevención y tratamiento, como la fisioterapia respiratoria, contribuyen al control de los síntomas y a que el paciente pueda desarrollar su actividad habitual con normalidad. La fisioterapia respiratoria aplica técnicas que movilizan las secreciones de las vías respiratorias, mejorando la ventilación pulmonar, permeabilizando la vía aérea y reduciendo el riesgo de infecciones, lo cual mejora la mecánica ventilatoria.

El asma es la enfermedad crónica más prevalente durante la edad pediátrica en España. La fisioterapia respiratoria ha demostrado su eficacia en el tratamiento de enfermedades crónicas respiratorias obstructivas, mejorando la función pulmonar y la limpieza de secreciones en la vía aérea, lo que contribuye a la disminución del grado de asma, la frecuencia de las crisis y el uso de medicación, generando un aumento de la calidad de vida de los pacientes asmáticos moderados.

El Día Mundial del Asma, promovido por la Global Initiative for Asthma (GINA), es una iniciativa para concienciar a la población sobre las consecuencias para los afectados por dicha enfermedad y la posibilidad de controlar sus síntomas, para poder llevar una vida normal. Bajo el lema “Puedes Controlar tu Asma”, en este día se anima a los pacientes a tomar parte activa en el control de la enfermedad. En esta ocasión, utilizando la palabra “STOP”, como símbolo internacional, se establecen las claves para controlar el asma: Síntomas (valoración de los mismos), testar la respuesta que se obtiene con la medicación y las medidas ambientales, observar y evaluar al paciente de forma continuada y proceder a ajustar el tratamiento y las medidas de control ambiental.

Fuente: Medicina21

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

MÚSCULOS DEL ANTEBRAZO

Deja un comentario