viernes , 26 abril 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / FUMADORES DIARIOS

FUMADORES DIARIOS

Existen hábitos de vida que influyen en el estado de salud de las personas como el peso, el tabaco y la actividad física. En esta línea, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los indicadores de calidad de vida en los que se dedica un apartado a los determinantes de salud.

En concreto, se analizan características físicas y hábitos de vida de los individuos que se pueden considerar de riesgo para la salud, a corto y largo plazo, y que por tanto influyen en su calidad de vida.

El tabaquismo es un claro problema de salud pública. A nivel nacional, según la Encuesta Nacional de Salud año 2017, en la que se basa el INE, un 22,1% de la población de 15 o más años eran fumadores diarios. Siendo los grupos de edad de 25 a 34 años (28,6%) y de 35 a 49 años (28%) quienes presentan un mayor porcentaje.

Tabla fumadores (INE)

Otro de los apartados de características físicas individuales que influyen en el nivel de salud de los individuos actual y futuro, lo constituye el índice de masa corporal (IMC), definido como la relación entre el peso del individuo (expresado en kilogramos) y la estatura (expresada en metros). A este respecto, destaca que en 2017 un 37,1% de la población española de 18 y más años tenían sobrepeso y un 17,4% obesidad. Además, los porcentajes de sobrepeso y obesidad aumentan con la edad.

ACTIVIDAD FÍSICA VS SEDENTARISMO

Entre los hábitos de vida con efectos positivos sobre la salud de los individuos, se encuentra la práctica de actividad física regular que permite ganar salud y prevenir enfermedades, lesiones y discapacidades, así como ampliar el horizonte de años de vida con buena salud. Un nivel adecuado de actividad física regular en adultos, reduce el riesgo de un gran número de enfermedades crónicas mejorando la calidad de vida de las personas.

Por el contrario, la inactividad física (sedentarismo) es uno de los factores de riesgo junto al tabaquismo, abuso de alcohol y dieta desequilibrada que contribuyen al aumento de enfermedades crónicas y a la disminución del horizonte de años de vida en buena salud.

Así bien, según la Encuesta Nacional de Salud año 2017, en España un 25,9% de personas de 15 y más años realizaban actividad física regular en su tiempo libre. Un dato favorecedor, ya que es más elevado que el correspondiente a la Encuesta Nacional de Salud (2011-2012) que reflejaba un  22,4%.

Respecto al sedentarismo, a nivel nacional según la misma encuesta del año 2017 un 37,8% de personas de 15 y más años se declaró sedentaria en su tiempo libre. Este porcentaje es inferior al que proporcionó la Encuesta Nacional de Salud (2011-2012) según la cual un 44,4% de personas de 15 y más años se declaraban sedentarias en su tiempo libre.

Fuente: Consalud.

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

NIVELES DE LOS PRINCIPALES DERMATOMAS

Deja un comentario