martes , 23 abril 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / INCORPORA FISIOTERAPIA RESPIRATORIA PREVIA A LA CIRUGÍA TORÁCICA

INCORPORA FISIOTERAPIA RESPIRATORIA PREVIA A LA CIRUGÍA TORÁCICA

El Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario Infanta Elena incorpora la fisioterapia respiratoria para los pacientes que van a ser sometidos a una cirugía torácica con el objetivo de enseñarles ejercicios que les preparen para la intervención y el post-operatorio.

Una vez el paciente es incluido en la lista de espera quirúrgica del Servicio de Cirugía Torácica, un fisioterapeuta se pone en contacto con la persona para iniciar la formación. «Con este circuito de entrada directa al Gimnasio de Rehabilitación del centro hospitalario reducimos días de espera, mejoramos la experiencia del paciente y aumentamos la eficacia de nuestra actuación», apostilla Beatriz Villarejo, fisioterapeuta del centro.

Las complicaciones respiratorias son una de las causas más comunes de morbilidad y mortalidad tras este tipo de cirugías. Los estudios sugieren que algunos de estos problemas, como las atelectasias o la neumonía, pueden reducirse mediante el aprendizaje y entrenamiento de ejercicios respiratorios, comenta la coordinadora del Gimnasio de Rehabilitación del hospital de Valdemoro, Silvia Familiar. La fisioterapia respiratoria también disminuye el número de días de ingreso hospitalario.

Con esta nueva vía clínica, el paciente recibe un protocolo de ejercicios individualizado y adaptado que tiene como objetivo mejorar su expansión torácica, respiración costal y abdomino-diafragmática y realizar una tos efectiva con protección de la herida quirúrgica. Además, «aprenderá unos sencillos ejercicios de ergonomía postural para mejorar su movilidad en los días posteriores a la intervención», añade Silvia Familiar.

“Con la implementación de esta nueva vía clínica desde el Servicio de Rehabilitación del hospital Valdemoreño queremos seguir mejorando la calidad de la atención que nuestro servicio ofrece a nuestros pacientes y nuestra eficiencia”, subraya David Porras, también fisioterapeuta del centro.

Esta iniciativa se incluye en el proyecto «12 meses, 12 causas», dirigido por la Dirección de Enfermería con el fin de divulgar información de interés que mejore la calidad de vida de la población.

Fuente: Consalud

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

NIVELES DE LOS PRINCIPALES DERMATOMAS

Deja un comentario