jueves , 25 abril 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / LA COMPAÑIA NACIONAL DE DANZA CON LA FISIOTERAPIA

LA COMPAÑIA NACIONAL DE DANZA CON LA FISIOTERAPIA

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Compañía Nacional de Danza (CND), transmitirán una serie de cápsulas informativas relacionadas con fisioterapia, así como con diversas áreas de producción, como escenografía, iluminación y vestuario, entre otras. Los videos se podrán apreciar a partir del viernes 12 de marzo a las 17 horas a través de contigoenladistancia.cultura.gob.mx, y por el canal oficial de YouTube del INBAL https://www.youtube.com/bellasartesmex y en https://www.youtube.com/user/CiaNalDanzaMX

Compartir el conocimiento y experiencia de algunas de las áreas que son complementarias a lo artístico es el objetivo de la CND, por ello presentará, a partir del 12 de marzo cápsulas relacionadas con el tema, entre ellas: Análisis del movimiento, a cargo de la fisioterapeuta Ana Sánchez.

Dirigidas a público de cualquier edad, y en especial a los bailarines y personas interesadas en la danza, conocerán mediante cinco capítulos la alineación, técnica, músculos que se utilizan, centro de gravedad y equilibrio que genera el cuerpo humano al momento de girar, brincar o realizar diferentes posturas en el ballet.

¿Cuál es la preparación que debe tener un bailarín físicamente?, ¿qué músculos usan con frecuencia?, ¿qué articulaciones están involucradas en cada paso? y ¿cuáles son las distintas fases de una pirueta?; estás son parte de algunas de las preguntas que la experta en fisioterapia responderá con ayuda de un grupo de bailarines de la CND del INBAL.

Este análisis del movimiento permitirá que los bailarines y el público en general conozcan la postura correcta de un arabesque o de un tendú, de determinados saltos o de un parneo, lo que les ayudará a visualizar y cuidar cada músculo que utilizan en alguna clase o presentación de ballet.

Además, las cápsulas comparten el proceso colectivo que se realiza en el área de producción escénica, en la cual se abarcarán diversas prácticas técnicas y logísticas, acompañadas de expertos en escenografía, iluminación, traspunte y parte del equipo técnico de la CND, quien expondrá los mecanismos necesarios para realizar un montaje o un espectáculo escénico.

En mayo, mediante las cápsulas se abordará el tema del vestuario en la danza, con apuntes relacionados a la historia del tutú, su realización, confección y trascendencia; además de revisar los distintos tipos de vestimenta, de acuerdo con las obras clásicas, neoclásicas o contemporáneas; así como todo lo relacionado con las zapatillas de hombre y de mujer. Serán los testimonios de Miguel Garabenta, jefe de vestuario de la Compañía, así como de diversos diseñadores y realizadores en este campo, los cuales servirán como hilo conductor de estos temas.

Fuente: Sistemamichoacano

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

NIVELES DE LOS PRINCIPALES DERMATOMAS

Deja un comentario