viernes , 19 abril 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / La Covid-19 desbanca al SNS de entre los mejores sistemas sanitarios del mundo

La Covid-19 desbanca al SNS de entre los mejores sistemas sanitarios del mundo

El Sistema Nacional de Salud (SNS), al igual que cualquier sistema sanitario del mundo, ha sufrido enormemente las consecuencias derivadas de la pandemia de Covid-19. Sin embargo, algunos han resistido más que otros en función de la fortaleza con la que contaban anteriormente. Así se refleja en el último ranking elaborado por la agencia Bloomberg sobre los sistemas más eficientes a nivel mundial.

Según esta clasificación, España ha sufrido una importante caída con respecto al año anterior. Mientras que antes de la crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus se situaba como el cuarto mejor sistema sanitario del mundo, tras la pandemia ha descendido hasta 11 puestos en el ranking, ubicándose ahora en la posición 15.

Como habitualmente, esta clasificación tiene en cuenta datos generales como la esperanza de vida, en la que España se mantiene bien situada, así como el gasto del PIB que se destina a salud. Sin embargo, en esta ocasión se ha añadido cuestiones relacionadas con el impacto de la pandemia, como la mortalidad o el número de personas contagiadas, lo que han provocado que nuestro país bajara de forma considerable en la tabla.

Según el nuevo ranking, los países con una mejor posición han sido aquellos con un menor grado de mortalidad por Covid-19. De hecho, los cuatro primeros pertenecen a países asiáticos, precisamente donde antes se expandió la pandemia: Singapur, en primer lugar, seguido de Hong KongTaiwan y Corea del Sur. Le siguen, en el top 10, Israel, Irlanda, Australia, Nueva Zelanda, Thailandia y Japón.

También por delante de España se sitúan Noruega, China, Emiratos Árabes Unidos e Italia. Por su parte, España supera a países como Finlandia, Grecia, Turquía, Suiza, Malasia, Suecia, República Checa u Holanda. Otros teóricamente más poderosos, como Alemania o Francia, no aparecen entre los 25 primeros.

DATOS DE ESPAÑA

España ha obtenido una puntuación de 34,19 puntos, por los 67,79 de Singapur o los 64,89 de Hong Kong. Con respecto a la esperanza de vida, se ubica entre los mejores, con 83,43 años de media. Por delante, solamente le superan en esta cuestión Hong Kong (84,93) y Japón (84,21). También destacan los 83,75 de Suiza.

Tampoco se sitúa mal ubicada con respecto al gasto del PIB para salud (8,9%), aunque otros como Japón (10,9%) o Noruega (10,4%) claramente le superan. Igualmente, en gasto sanitario per cápita, España destina 2.506 dólares (2.080,73 euros). En este punto, la mayoría de países se sitúan por encima, de entre los que destacan especialmente Noruega (7.936 dólares) o Australia (5.332 dólares).

Como se ha mencionado anteriormente, la peor puntuación que obtiene España es la relativa a la mortalidad por Covid-19 (989,24), con datos parecidos a Italia (984,32). Sin embargo, los primeros países en la tabla se sitúan con una incidencia mucho menor: Singapur (4,96), Hong Kong (14,94) y Taiwan (0,29).

Fuente: Consalud

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

EXAMEN OPOSICIÓN FISIOTERAPEUTAS

La terapia por restricción inducida del movimiento (señale la respuesta FALSA): a) Solo ha demostrado ...

Deja un comentario