sábado , 20 abril 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / LA FISIOTERAPIA EN EL CANCER INFANTIL

LA FISIOTERAPIA EN EL CANCER INFANTIL

Actualmente casi el 80% de los niños y adolescentes con cáncer logran superar la enfermedad, según los datos de las asociaciones especializadas en esta enfermedad.

El día 21 de diciembre se conmemoró el Día Nacional del Niño con Cáncer y, por este motivo, el CFCFE quiso adherirse una vez más a los pacientes y a los familiares de los niños y adolescentes afectados por esta enfermedad. Cada año se producen más de 1.000 nuevos casos en niños y niñas menores de 15 años y supone la primera causa de muerte infantil por enfermedad en los países desarrollados. Sin embargo, es importante destacar que casi en el 80% de los casos se logra superar la enfermedad.

La investigación es fundamental para seguir avanzando en la curación del cáncer infantil, cuya variante más frecuente es la leucemia. Los avances tecnológicos han logrado incrementar notablemente los índices de curación, variando según el tipo de tumor. Pero además, es fundamental un tratamiento integral y transversal, que ayude física y emocionalmente, tanto a los pacientes como a sus familias, en el que no puede faltar la fisioterapia como disciplina sanitaria que implementa el ejercicio terapéutico como base de la recuperación en esta enfermedad.

La fisioterapia favorece la recuperación y al tratamiento de las secuelas derivadas de los diferentes tipos de cáncer infantil. Entre los problemas más frecuentes se encuentran los trastornos motores y neurológicos, dificultades respiratorias y dolor de mayor o menor intensidad, que afectan a la coordinación estática y dinámica, al equilibrio y propiocepción, así como dificultades para la marcha y la deambulación autónoma, y así como en las actividades de la vida diaria.

Desde el CGCFE se quiere transmitirse un mensaje de esperanza, tanto por los avances médicos y tecnológicos que se producen de forma continuada, como por la creciente especialización de las unidades de oncología pediátrica, que ofrecen importantes oportunidades de curación en España.

Fuente: Estrelladigital

Ya tienes a la venta el libro: “Fisioterapia con Humor”. La idea de este recopilatorio es mezclar la bonita profesión que es la fisioterapia con una serie de imágenes divertidas y anecdóticas que llegan  a suceder durante nuestro trabajo.

http://www.editorialcirculorojo.com/fisioterapia-con-humor/

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

EXAMEN OPOSICIÓN FISIOTERAPEUTAS

La terapia por restricción inducida del movimiento (señale la respuesta FALSA): a) Solo ha demostrado ...

Deja un comentario