martes , 19 marzo 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / LA FISIOTERAPIA EN EL TRATAMIENTO DEL PARKINSON

LA FISIOTERAPIA EN EL TRATAMIENTO DEL PARKINSON

El tratamiento con fisioterapia favorece la disminución de los síntomas que produce el párkinson, enfermedad que afecta a más de seis millones de personas en el mundo, según informó este martes el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (Cpfcm), con motivo del Día Mundial del Parkinson, que se celebra el 11 de abril.

Esta entidad señaló que a pesar de que la fisioterapia no tiene efectos curativos en el tratamiento de esta enfermedad, contribuye activamente a reeducar los patrones de movimiento que se ven alterados o disminuidos por esta patología que, entre otras dolencias produce temblor, acinesia y rigidez.

El comienzo de la enfermedad se caracteriza por dolores en las articulaciones que, en algunos casos se diagnostica relacionada a la artrosis. Además, antes del temblor, que es el síntoma principal de la enfermedad, se pueden dar otros signos como cuadros depresivos o un aumento del umbral olfatorio.

Y es que se trata de una enfermedad que puede limitar las actividades cotidianas, ya que una de sus características principales, el temblor, es de recorrido amplio, acentuándose particularmente a nivel del pulgar y del índice, dando al paciente un movimiento asociado al de «contar monedas» que; aunque empieza produciéndose en un único extremo, con el tiempo puede acabar extendiéndose a los dos.

En este sentido, la fisioterapia ayuda al paciente a preservar la elasticidad, el trofismo, la fuerza y el tono muscular, así como a estimular la circulación sanguínea.

Además, para educar al paciente en higiene postural que le ayude a recuperar el esquema corporal, los fisioterapeutas pueden emplear técnicas de relajación que contribuyen también a mejorar la coordinación de los movimientos del cuerpo.

Finalmente, los fisioterapeutas recomiendan iniciar el tratamiento en las fases incipientes de esta enfermedad que, aunque de etimología desconocida, se relaciona con factores de riesgo como la intoxicación alimentaria o la exposición a químicos industriales como herbicidas y pesticidas.

Fuente: Ecodiario.es

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

ARTICULACIONES DEL HOMBRO

Deja un comentario