sábado , 27 abril 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / La Fisioterapia, herramienta imprescindible a lo largo de la vida de las personas con Síndrome de Down

La Fisioterapia, herramienta imprescindible a lo largo de la vida de las personas con Síndrome de Down

Con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down que se celebra este jueves 21 de marzo, El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha se suma a la campaña #Extracapacitados, lanzada por Down España, junto a las entidades federadas entre las que se encuentran la Asociación Down Talavera.
El objetivo de la campaña es reivindicar más oportunidades de empleo para las personas con Síndrome de Down, y entre los elementos que la componen, se encuentra el vídeo del mismo título que se puede visualizar pulsando en este enlace.
En el spot de la campaña, se presenta el trabajo de la ‘Extraconsultoría’, una consultora ficticia en la que trabajan personas con Síndrome de Down asesorando a personas que no encuentran trabajo. Como explica Rosa, la CEO de esta peculiar empresa, las personas con Síndrome de Down son expertas en el rechazo laboral, por lo que son los mejores consultores para este asunto.
En el vídeo, Rosa realiza un recorrido por sus oficinas en las que el espectador puede ver diferentes escenas sobre el trabajo en esta peculiar consultoría: la celebración de una persona que cumple cinco años buscando trabajo, la portada de una importante revista económica con una mujer que lleva más de 15 años en prácticas, las excusas que ponen algunos empresarios para no contratar a personas con Síndrome de Down…
En tono de humor, los protagonistas del spot reivindican un cambio del panorama laboral al que intentan acceder las personas con Síndrome de Down, algo que desde Down España se considera posible con el compromiso de la sociedad, los empresarios y las familias de las personas con Síndrome de Down.
Según un informe de European Down Syndrome Association (EDSA), el 95% de las personas con Síndrome de Down no consigue trabajo. Por ello, a través de esta campaña que tiene al humor y la ironía como protagonistas, se pretende señalar que las personas con Síndrome de Down están ‘extracapacitadas’ para aprovechar las oportunidades laborales que se les presentan.
Los beneficios de la Fisioterapia en las personas con Síndrome de Down.
Cabe recordar que las personas con Síndrome de Down presentan una serie de signos clínicos característicos desde el momento del nacimiento que hace que la Fisioterapia sea una herramienta imprescindible a lo largo de su vida, desde la etapa infantil hasta la edad adulta, algunos de ellos son: hipotonía generalizada, debilidad muscular, hipermovilidad articular, hiperlaxitud ligamentosa, retraso motor, tanto grueso como fino, problemas respiratorios como consecuencia de la debilidad diafragmática.
Objetivos de la fisioterapia en niños:
▪ Favorecer la adquisición de un desarrollo motor adecuado.
▪ Favorecer la adquisición de la fuerza muscular adecuada.
▪ Reducir el desarrollo de patrones de movimientos compensatorios anormales.
▪ Prevenir complicaciones ortopédicas y la aparición de patologías respiratorias tanto obstructivas como restrictivas.
Objetivos de fisioterapia en adultos:
▪ Favorecer una actitud postural adecuada.
▪ Prevenir complicaciones ortopédicas, restringiendo el desarrollo de patrones anormales de movimiento.
▪ Mantener la capacidad funcional.
▪ Prevenir la aparición de patologías respiratorias tanto obstructivas como restrictivas.
Algunas de las actividades de fisioterapia que realiza Down Talavera:
▪ Sesiones de valoración del niño y observación directa.
▪ Sesiones individuales de Fisioterapia.
▪ Sesiones individuales de Fisioterapia respiratoria.
▪ Juegos puramente motrices. Saltos, desequilibrios/equilibrios, caídas, balanceos, giros, rodar, destruir, esconderse, golpear, llenar/vaciar, reunir/separar.
▪ Juegos con carga simbólica.
#Extracapacitados en las redes sociales.
Un año más, se pretende que la sociedad se sume a la campaña puesta en marcha, y muestre su apoyo a las personas con Síndrome de Down. Para ello, se ha lanzado una potente iniciativa en redes sociales bajo el hashtag #Extracapacitados, con el objetivo de que llegue a hacerse viral.
Por un lado, se ha elaborado una pegatina en forma de acreditación para que todo el mundo la imprima y se sume a la campaña con un selfie con ella y haciendo el gesto: OK. Otra manera de unirse, dirigida a quiénes conocen a una persona con síndrome de Down, es compartiendo un vídeo junto a esa persona explicando por qué está ‘extracapacitada’ para trabajar (actualmente o en el futuro). En ambas opciones, hay que utilizar el hashtag #Extracapacitados y etiquetar a Down España.

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

PHYSIOLOGY LAB BUSCA FISIOTERAPEUTA

Empresa: Physiology Lab S.L Ciudad: Madrid Email: Physiologylab.info@gmail.com Si quieres publicar tu oferta de empleo ...

Deja un comentario