martes , 19 marzo 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / La fisioterapia podría ahorrar más de 568 millones a la sanidad madrileña

La fisioterapia podría ahorrar más de 568 millones a la sanidad madrileña

El impacto de la actividad de los fisioterapeutas en la región es tan grande que podrían ahorrar 568 millones anuales a la sanidad madrileña, según el último informe del colegio de profesionales. Cada vez están más presentes en los hospitales y centros de salud. No sólo contribuyen a aumentar la recuperación de pacientes, también a mejorar el sistema sanitario.

«Nuestro objetivo es que nos conozcan mejor los responsables de la Sanidad Pública y la Privada, otros colectivos sanitarios, como los médicos; las administraciones y partidos políticos que tienen que legislar, otras instituciones, los sindicatos y, sobre todo, los pacientes, para que reclamen la mejor asistencia a la que tienen derecho», ha explicado la decana del CPFCM, Aurora Araújo, durante la presentación del informe, en la que también ha estado presente el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz.

Según las conclusiones del informe, la inclusión de la fisioterapia en los tratamientos supone un recorte de gasto de 263,7 millones de euros en pacientes con afecciones pulmonares severas; 240 millones de euros al abordar el síndrome del túnel carpiano; 54,4 millones en pacientes con cáncer de pulmón; o 9,5 millones tras una cirugía de bypass coronario.

REDUCCION DE GASTOS ASOCIADOS

Además, según las conclusiones del estudio, conlleva una reducción de un 25% a un 75% en gastos asociados a las complicaciones pulmonares posoperatorias (CPP) tras una cirugía abdominal, que conllevan costes a los sistemas sanitarios de más de 45.000 euros por paciente.

De forma paralela, los tratamientos de fisioterapia provocan una reducción de convalecencias y aumentan la calidad de vida. En este sentido, el informe apunta a una bajada del 50% del absentismo al realizar un abordaje fisioterápico (frente a no hacerlo) en casos de dolor lumbar; una mejora del 22% en calidad de vida en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC); o un 56% menos de caídas en mayores, lo que reduce también lesiones, atenciones en urgencias, ingresos hospitalarios, intervenciones, entre otros.

El informe también recoge información sobre el peso del sector de la fisioterapia dentro de la economía y el empleo regional. En este sentido, la actividad de fisioterapia contribuye de manera relevante al desarrollo económico madrileño. La fisioterapia (solo teniendo en cuenta al sector privado) aporta 469 millones de euros al PIB regional, el 0,22% de todo el PIB de la Comunidad de Madrid.

En cuanto al empleo, la actividad de fisioterapia genera más de 16.000 puestos de trabajo, de forma directa, indirecta e inducida, lo que supone el 0,52% del empleo en la Comunidad de Madrid. Por cada tres empleos directos activos se genera un empleo adicional en la economía regional.

Fuente: Telemadrid

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

ARTICULACIONES DEL HOMBRO

Deja un comentario