martes , 30 abril 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / CONSEJOS SOBRE SALUD / La fisioterapia tiene numerosos beneficios para la salud en todas las etapas de la vida

La fisioterapia tiene numerosos beneficios para la salud en todas las etapas de la vida

Hoy se celebra el Día de la Salud. Ana San Juan, presidenta del Colegio de Fisioterapia de La Rioja, explica el papel de estos profesionales como sanitarios: «La fisioterapia mediante el empleo de diversos procedimientos y del ejercicio terapéutico tiene numerosos beneficios para la salud durante todas las etapas de la vida:

– Prevenimos y controlamos el deterioro físico mejorando la fuerza muscular, la flexibilidad y la movilidad de las articulaciones.

– Prevenimos lesiones en el deporte o en las actividades de la vida diaria, ayudando a fortalecer la musculatura y las articulaciones que más se utilizan. Y en caso de lesión esa preparación previa hace que su recuperación sea mejor y más rápida.

 

– Aliviamos el dolor, aplicando tratamientos adecuados para cada caso.

– Mejoramos la funcionalidad del cuerpo…

– Los fisioterapeutas estamos completamente a favor de iniciativas que promuevan los hábitos de vida saludables para evitar la vida sedentaria.

– Reivindicamos el papel de nuestra profesión en el uso del ejercicio con fines terapéuticos.

– Llevamos demostrando durante años la importancia de nuestro trabajo no solo en patología musculoesquelética, en la UCI durante toda la pandemia, en patología cardiovascular y metabólica. Y también en patología respiratoria, oncológica, geriátrica, pediátrica, neurológica, uroginecológica, etc».

– Muchas veces se confunde salud y sanidad, pero no es lo mismo, ¿no?

– Conviene aclarar la diferencia entre un profesional sanitario y un agente de salud. Los sanitarios estamos contemplados en la LOPS (Ley de ordenación de profesiones sanitarias), y somos los que nos ocupamos del tratamiento y recuperación de pacientes con patologías, así como de la prevención de la enfermedad, la promoción de la salud y de la educación en salud, todas nuestras recomendaciones con un soporte científico. Y también somos agentes de salud. Todos los profesionales sanitarios son agentes de salud, pero evidentemente no todos los agentes de salud son sanitarios. Y por tanto no pueden ocuparse del tratamiento de pacientes con patologías.

– La cruz se asocia siempre a las profesiones sanitarias: médicos, farmacéuticos… ustedes también tienen su cruz blanca y fucsia para explicitar esa pertenencia al ámbito sanitario.

– La colocación del ‘símbolo de la fisioterapia’ (cruz blanca y fucsia) supone una seña de identidad que engloba a todo el colectivo. Creada para la lucha contra el intrusismo profesional, otorgando un plus de visibilidad y que ofrece una garantía de calidad de los tratamientos a los pacientes.

Los fisioterapeutas buscamos la seguridad del paciente y no hay que banalizar determinados tratamientos. El ejercicio en pacientes tiene sus riesgos. Y por eso es una actividad que debe ser pautada, programada y supervisada por profesionales sanitarios. Los fisioterapeutas somos los sanitarios que tenemos atribuidas las competencias para realizar ejercicio terapéutico la LOPS y los seguros de responsabilidad civil nos avalan.

La actividad física programada con fines terapéuticos para tratar determinadas patologías debe ser realizada por fisioterapeutas para garantizar la atención adecuada y segura. No es lo mismo trabajar con una persona sana o que en un futuro pueda tener una lesión a trabajar con un enfermo. Los Fisioterapeutas detectan el más mínimo signo de alarma e intervenir a tiempo. Decir que todo ejercicio es en sí mismo terapéutico es falso. En determinados casos ciertos ejercicios están contraindicados y en otros se pueden dar fenómenos adversos en el desarrollo de la terapia con ejercicio físico.

En Europa se ha valorado copiar el modelo sueco de prescripción de actividad física. El modelo sueco «divide» a la población con potencial necesidad de prescripción de actividad física en función de sus niveles de actividad y de patología. En todo momento los pacientes que requieren del ejercicio físico con finalidad terapéutica van de la mano de los fisioterapeutas. Y solo se permite la derivación a profesionales del deporte a personas sanas sedentarias o pacientes que ya han pasado por el fisioterapeuta y están debidamente estabilizados y educados sobre su proceso.

El valor de la prevención: prehabilitación

Desde hace tiempo se viene hablando de la necesidad de invertir más en promoción de la salud, prevención de la enfermedad y educación en salud. Por eso es muy importante nuestro trabajo en la prevención. Prehabilitación: Fisioterapia prequirúrgica. El objetivo de la Fisioterapia prequirúrgica es que el paciente llegue a la cirugía en las mejores condiciones físicas en cuanto a movilidad, fuerza, capacidad respiratoria y cardiovascular. Lo que hace que se recuperen mejor de la intervención quirúrgica y se reduzcan las complicaciones postguirúrgicas. El fisioterapeuta planificará, implementará y evaluará un programa de ejercicio terapéutico y de fisioterapia respiratoria previo a las cirugías (torácicas, abdominales, transplantes, oncológicas, musculoesqueléticas…).

Fuente: La Rioja.com

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

PHYSIOLOGY LAB BUSCA FISIOTERAPEUTA

Empresa: Physiology Lab S.L Ciudad: Madrid Email: Physiologylab.info@gmail.com Si quieres publicar tu oferta de empleo ...

Deja un comentario