sábado , 20 abril 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / LA PRIMERA CAUSA DE GASTO SANITARIO EN ESPAÑA ES…

LA PRIMERA CAUSA DE GASTO SANITARIO EN ESPAÑA ES…

El origen de las enfermedades está experimentando, de forma progresiva, un cambio sustancial en España. Y es que aspectos como la esperanza de vida, las mejoras del Sistema Nacional de Salud(SNS) o la adopción de determinados estilos de vida están encaminando el patrón epidemiológico en nuestro país hacia las patologías crónicas.

Caracterizadas por su larga duración y su lenta progresión, estas enfermedades conllevan una limitación de la calidad de vida tanto de las personas afectadas como de su entorno, pudiendo llegar a causar mortalidad prematura. Así mismo, las patologías crónicas pueden ocasionar efectos económicos significativos, tanto a los núcleos familiares como a los servicios de salud autonómicos.

Atendiendo a detalles concretos, los datos reflejan que el 70% de los mayores de 65 años tiene, al menos, una enfermedad crónica en nuestro país, con una media de cuatro patologías por persona. En este sentido, las previsiones demográficas estiman que, en 2019, residirán en España un total de 11,3 millones de personas mayores de 64 años.

Las dolencias crónicas son la primera causa de consulta en Atención Primaria, alcanzando el 80% de las visitas en el primer nivel asistencial. De igual modo, este tipo de enfermedades son responsables de hasta el 65% de los ingresos hospitalarios.

Todas estas cifras ponen de manifiesto que la cronicidad es la primera causa de gasto en España. Consciente de su importancia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido como uno de sus objetivos prioritarios reducir un 25% la mortalidad por enfermedades crónicas en el año 2025con el lema ‘25×25’.

VISIBILIZAR LA CRONICIDAD

En este complejo contexto nace Cronicidad: Horizonte 2025, una estrategia de sensibilización sobre los retos de la cronicidad cuyo propósito principal es elevar la visibilidad de esta problemática en la sociedad española. La plataforma, de carácter multidisciplinar, abarca a entidades representantes de los distintos agentes clave involucrados (Atención Primaria, Medicina Interna, Enfermería, Farmacia, Trabajo Social, Think Tanks, Pacientes e Industria).

Así, Cronicidad: Horizonte 2025 nace con la vocación de consolidar un frente común que aglutine sociedades científicas, asociaciones de pacientes y consejos generales, junto a aquellas figuras públicas comprometidas con los pacientes y la buena salud del SNS.

La plataforma, que ya cuenta con un manifiesto que sienta las bases de esta iniciativa, está desarrollando diversas acciones de sensibilización social. Es el caso del desayuno informativo‘Nuevos retos para el abordaje de la cronicidad’, un encuentro que reunió a las cuatro formaciones políticas con mayor representación en el Congreso de los Diputados para analizar esta problemática.

Fuente: Consalud

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

EXAMEN OPOSICIÓN FISIOTERAPEUTAS

La terapia por restricción inducida del movimiento (señale la respuesta FALSA): a) Solo ha demostrado ...

Deja un comentario