domingo , 28 abril 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / La UCAV apuesta por la fisioterapia respiratoria como una competencia del Grado

La UCAV apuesta por la fisioterapia respiratoria como una competencia del Grado

Las especialidades en Fisioterapia ofrecen la oportunidad para que los profesionales en este ámbito adquieran un conocimiento más profundo y especializado en un campo particular dentro de esta área, lo que les permite brindar una atención más especializada y efectiva a los pacientes que sufren de  afecciones específicas.

En la la Universidad Católica de Ávila (UCAV), dentro del Grado en Fisioterapia, los alumnos de 4º se especializan en fisioterapia respiratoria gracias a las prácticas que realizan en Linde Médica, empresa de Terapias Respiratorias Domiciliarias (TRDs) que cuenta con más de 20 años de experiencia en diversas terapias especializadas.

La  fisioterapia respiratoria es una rama que se enfoca en el tratamiento y la mejora de las afecciones respiratorias. Su objetivo principal es ayudar a las personas a mejorar la función pulmonar, la eficiencia respiratoria y la capacidad para respirar adecuadamente. Esta especialidad se centra en pacientes con problemas respiratorios agudos o crónicos y puede ser aplicada en diversas etapas de la vida, desde recién nacidos hasta adultos mayores.

Como ha explicado la Dra. Elena Sánchez, coordinadora de estancias clínicas del Grado en Fisioterapia de la UCAV, a lo largo de estas prácticas los estudiantes trabajan bajo la supervisión de fisioterapeutas experimentados y tienen la oportunidad de aplicar sus conocimientos teóricos en entornos clínicos reales. “El hecho de contar con Linde es una oportunidad para nuestros alumnos de 4º donde puedan desarrollar estas competencias en el área de la terapia respiratoria”, apunta.

El convenio entre Linde y la UCAV pone en relieve la terapia respiratoria como una competencia del fisioterapeuta, ofrece la oportunidad a los alumnos de la UCAV de realizar prácticas y adquirir dichas competencias gracias a la colaboración de Linde en el proyecto docente de la UCAV, y la posibilidad de desarrollar proyectos de investigación en el marco de la terapia respiratoria.

Varios alumnos de la UCAV han destacado la gran oportunidad que posibilita el poder ampliar sus conocimientos en otro ámbito gracias a las clínicas en Linde, en las que, como asegura Pablo García, se aprenden a utilizar otras técnicas y máquinas con otro tipo de pacientes que no son los que habitualmente tratan con otras terapias.

Por otro lado, Alexander Gilabert ha señalado las oportunidades que se pueden descubrir con la fisioterapia respiratoria como el estudio del sueño y el tratamiento que se puede realizar desde esta disciplina. La alumna Alba García ha destacado la importancia de poder realizar prácticas en sus ciudades de origen gracias a la presencia de Linde en el territorio nacional.

Esta formación que reciben los alumnos permite formar a las futuras generaciones en la mejora de la calidad de vida del paciente respiratorio. Los alumnos realizan prácticas en el centro Caider y también visitas a domicilio. Durante las prácticas, están supervisados por técnicos de oxígeno, enfermeros y fisioterapeutas, según ha explicado Beatriz Martin Bragado, supervisora de la zona Centro de Linde.

Fuente: Consalud

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

PHYSIOLOGY LAB BUSCA FISIOTERAPEUTA

Empresa: Physiology Lab S.L Ciudad: Madrid Email: Physiologylab.info@gmail.com Si quieres publicar tu oferta de empleo ...

Deja un comentario