sábado , 27 abril 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / La UCLM participa en un proyecto europeo que promueve la innovación en investigación cualitativa en salud

La UCLM participa en un proyecto europeo que promueve la innovación en investigación cualitativa en salud

El proyecto europeo Making Research in Multidisciplinary Oncological Treatment Organisations (MaReMoTo) ha celebrado su primera reunión presencial en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), donde ha actuado como anfitriona la Facultad de Fisioterapia y Enfermería de Toledo. La iniciativa, dotada con 60 000 euros del Programa Erasmus+ y liderada desde Italia, pretende crear una comunidad europea y multidisciplinar de investigadores que trabajen en el ámbito de la salud para promover la innovación en investigación cualitativa.

Según explican desde la Facultad de Fisioterapia y Enfermería, “el proyecto presta especial atención a la promoción de la equidad en la formación asistencial y de investigación de los grupos profesionales menos representados”. La formación en investigación cualitativa se convierte así “en un texto y un pretexto para crear una red, alimentar las competencias y promover, a través del aprendizaje de la ciencia, la escucha de las necesidades de los pacientes con vistas a la mejora continua de los contextos asistenciales”, añaden.

Bajo el liderazgo del hospital Azienza Unita Sanitaria Local de Reggio Emilia (Italia), en el desarrollo del proyecto participarán, además de la UCLM, otras instituciones como el Complejo Hospitalario de Toledo/SESCAM, el Instituto di Recerche Farmacologiche Mario Negri de Milán (Italia) y la Universidad St. Kliment Ohridsk de Bitola (República de Macedonia).

Entre otros resultados, el trabajo espera generar un programa de estudios con la oferta de formación que se realizará de forma asíncrona en todas las universidades con el objetivo de difundir conocimientos en investigación cualitativa basados en la salud de cada territorio. Por otra parte, desarrollará un protocolo de investigación cualitativa centrado en la participación del paciente superviviente oncológico, con el fin de que perdure en el tiempo y sea una herramienta útil, gratuita y extensiva a la práctica diaria de los profesionales de la salud.

Durante el encuentro presencial celebrado en la UCLM, el equipo realizó una sesión de trabajo en el Hospital Universitario de Toledo y, ya en el campus, fue recibido por el vicerrector de Internacionalización, Raúl Martín.

Fuente: Universidad de Castilla La Mancha

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

PHYSIOLOGY LAB BUSCA FISIOTERAPEUTA

Empresa: Physiology Lab S.L Ciudad: Madrid Email: Physiologylab.info@gmail.com Si quieres publicar tu oferta de empleo ...

Deja un comentario