jueves , 3 diciembre 2020
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / LOS FISIOTERAPEUTAS MADRILEÑOS ADVIERTEN DEL RIESGO…

LOS FISIOTERAPEUTAS MADRILEÑOS ADVIERTEN DEL RIESGO…

Se trata de una de las advertencias que recoge el videoconsejo del mes de agosto de la campaña ’12 meses, 12 consejos de salud’, que el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (Cpfcm) realiza junto al Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Navarra, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Cantabria y el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de La Rioja, de forma conjunta.

De esta forma, los fisioterapeutas explican una situación que se da con frecuencia en numerosos clubes infantiles y es que muchos utilizan personal no sanitario para el tratamiento de las lesiones que sufren los menores en el desarrollo de la actividad.

“Se trata de una situación que desgraciadamente nos encontramos con alarmante frecuencia en algunos clubes infantiles en los que los niños son tratados por personal no sanitario, que se denominan masajistas y que no cuentan ni con la titulación de fisioterapia, ni mucho menos con los conocimientos y la cobertura legal para tratar ningún tipo de lesión”, explica la secretaria general del Cpfcm, Montserrat Ruiz-Olivares.

En este sentido, insistió en lo peligroso de estas prácticas pues “en muchos casos los padres y madres desconocen esta realidad y confían en los servicios que utilizan los clubes a los que acuden sus hijos a practicar deporte, poniendo en riesgo, sin saberlo, la salud de sus hijos”.

Por este motivo, el Cpfcm recomienda a los padres que soliciten siempre al club los nombres y titulaciones del personal sanitario responsable para poder verificar la autenticidad de los mismos a través de las páginas webs de los colegios profesionales de cada provincia. “Todos los colegios ofrecen la opción de buscar por número de colegiado o nombre, pero se puede también solicitar la información de forma telefónica”, añadió.

En el caso de que no se trate de personal titulado, se debe contactar por escrito con la directiva del club para exponer la denuncia y el deseo de que los menores sean tratados por personal sanitario cualificado, entre los que debe estar siempre el fisioterapeuta.

Fuente: Servimedia

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

Physical Therapy as the First Point of Care to Treat Low Back Pain: An Instrumental Variables Approach to Estimate Impact on Opioid Prescription, Health Care Utilization, and Costs

Health Serv Res. 2018 Dec; 53(6): 4629–4646. Bianca K.Frogner, Kenneth Harwood, C Holly, A Andrilla, ...

Deja un comentario