jueves , 18 abril 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / LOS FISIOTERAPEUTAS MADRILEÑOS RECOMIENDAN…

LOS FISIOTERAPEUTAS MADRILEÑOS RECOMIENDAN…

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) recomienda una incorporación progresiva y ajustada a cada caso personal para evitar lesiones en la vuelta a la actividad física en las nuevas fases del confinamiento.

Esta es una de las recomendaciones que hace la Institución colegial ante la nueva situación del estado de alarma, en la que se permiten los paseos y la práctica deportiva en determinadas franjas horarias del día.

Así, el CPFCM recomienda retomar la actividad teniendo en cuenta la capacidad real actual y no en base a las posibilidades de antes del confinamiento. “Lo ideal es comenzar casi desde cero, e ir progresando poco a poco, siempre teniendo en cuenta los periodos de descanso de inicio”, explica el fisioterapeuta y portavoz del Colegio, Raúl Ferrer.

Y es que, tal y como indican, lo recomendable es realizar una actividad física dos o tres días a la semana si antes se llevaba a cabo todos los días e ir llegando de manera progresiva al nivel anterior, analizando cómo va respondiendo el cuerpo para evitar posibles lesiones.

“Debemos evitar pensar en lo que creemos que éramos capaces de realizar antes del confinamiento porque las consecuencias musculares de la inactividad son sistémicas en muchos casos y no solo relacionadas con la fuerza o resistencia del músculo”, indica Ferrer.

En este sentido, aconseja la vuelta progresiva y, en el caso de que se presenten molestias que no ceden, “o van a más” en más de dos o tres días, consultar con un profesional fisioterapeuta que evalúe si existe lesión.

NUEVOS DEPORTISTAS

Con la apertura de las nuevas franjas horarias para realizar deporte o actividad física, no son pocos los que han decidido sumarse a practicar deporte por primera vez o incluso después de un largo periodo de inactividad.

En estos casos, los fisioterapeutas alertan del riesgo de sobrecargas musculares o lesiones tendinosas por “sobreuso” si no se toman las precauciones adecuadas. Por este motivo, de la misma forma que para volver de forma segura a dar paseos, “la incorporación o comienzo debe ser progresivo y adaptado a las posibilidades de cada uno”, incide Ferrer, que además apunta la importancia “de acudir a un fisioterapeuta ante molestias o dolores que no ceden o aumentan en dos o tres días.

Fuente: Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

EXAMEN OPOSICIÓN FISIOTERAPEUTAS

La marcha parkinsoniana se caracteriza por (señale la respuesta FALSA): a) Una flexión anterior del ...

Deja un comentario