martes , 19 marzo 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / Los fisioterapeutas valencianos salen a la calle para denunciar las «injerencias» que sufre su profesión

Los fisioterapeutas valencianos salen a la calle para denunciar las «injerencias» que sufre su profesión

Bajo el lema “Ejercicio con lesión o patología igual a Fisioterapia; por nuestros pacientes modificación del artículo 9 de la Ley 2/2022”, los fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana han salido a la calle por sus pacientes y para exigir al gobierno valenciano que modifique el artículo 9 de la Ley 2/2022 el cual abre la puerta para que los preparadores físicos sean quienes pauten el ejercicio a las personas con lesiones, patologías y/o dolor, poniendo en riesgo la saludde los ciudadanos.

Desde el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV) han convocado estas concentraciones con el objetivo de que las autoridades reaccionen y modifiquen ese artículo antes de que sea tarde.

“Esta Ley es un ataque frontal a la profesión, una clara invasión de competencias y un desprecio a los fisioterapeutas, pero sobre todo, pone en riesgo la salud de los ciudadanos. Los graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte no son sanitarios. No tienen conocimientos en patología, ni en fisiopatología, ni en razonamiento clínico; no están capacitados para tratar enfermedades. Por lo que derivar a los preparadores físicos las personas con lesiones, patologías y/o dolor, que requirieran ejercicio terapéutico dentro de su tratamiento, podría provocar que sus patologías se acrecienten y agraven”, ha subrayado el decano del ICOFCV, Josep Benítez,

Josep Benítez  también ha recalcado que el ejercicio terapéutico debe ser pautado por un profesional sanitario, el fisioterapeuta, “hablamos de salud”; y ha pedido al presidente del gobierno valenciano, a la consellera de Deportes y al conseller de Sanidad que “no abandonen a sus pacientes, escuchen y déjense aconsejar por los profesionales de cada ámbito, en este caso, los fisioterapeutas. Esta Ley entrará en vigor a los 6 meses de su publicación, es decir, a partir de 2023, por lo que aún podemos detener esta barbaridad”.

Para finalizar, el decano del ICOFCV ha recordado que la “la Fisioterapia te da salud. Démosle el lugar que se merece, protejámosla”.

Puntos de concentración

Las concentraciones se han celebrado de forma simultánea a las 11h en las puertas de siete hospitales de la Comunidad Valenciana: en Valencia, en el Hospital Clínico y en el Arnau de Vilanova; en Castellón, en el Hospital Universitario de La Plana de Vila-real; y en Alicante, en el Hospital Generalde Alicante, el General de Elche, en de la Vega Baja de Orihuela y de forma simbólica también en el de San Vicente del Raspeig.

También ha habido concentraciones en las universidades que imparten la titulación de Fisioterapia. En concreto, en la Facultad de Fisioterapia de la Universidad de Valencia, en la Universidad CEU Cardenal Herrera (Alfara),en la  Universidad Católica de Valencia (campus Torrent), en  la Universidad Miguel Hernández de Elx y en la Universidad CEU Cardenal Herrera (Elche).

Asimismo, desde las clínicas de Fisioterapia se ha concienciado a la ciudadanía y se ha hecho un paro simbólico de 5 minutos para mostrar su adhesión.

El comunicado oficial elaborado por el Colegio de Fisioterapeutas se ha leído en los diferentes puntos de concentración.

La Ley 2/2022

El pasado 22 de julio se aprobó en Les Corts Valencianes, la Ley 2/2022 de la Generalitat, de ordenación del ejercicio de las profesiones del deporte y la actividad física en la Comunitat Valenciana.

El artículo 9 de esta ley dice que entre las funciones del preparador físico o preparadora física están la de “prevenir, reeducar, readaptar y reentrenar a aquellas personas con lesiones, cronicidades y/o patologías diagnosticadas por profesional médico”.

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

ARTICULACIONES DEL HOMBRO

Deja un comentario