martes , 23 abril 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / LUCHA CONTRA EL INTRUSISMO EN FISIOTERAPIA

LUCHA CONTRA EL INTRUSISMO EN FISIOTERAPIA

El CPFCyL continúa trabajando en su lucha contra el intrusismo profesional y por la defensa, regulación y desarrollo de la profesión de fisioterapeuta y sus competencias profesionales.
En este sentido, queremos denunciar la publicidad engañosa que, desde diversos “entes de formación”, se realiza constantemente a través de varios canales, como páginas web, redes sociales y/o aplicaciones móviles, ofertando cursos de fisioterapia y similares que no cumplen con los requisitos legales y ofrecen titulaciones “fantasma” que podrían invadir las competencias profesionales de los fisioterapeutas y poner en riesgo la salud pública.
Aunque, desde la Junta de Castilla y León, se han puesto en marcha medidas para controlar y frenar la publicidad de este tipo de formaciones, como el Protocolo de Publicidad Sanitaria en el que el CPFCyL estuvo presente en su firma, parece que la gravedad de este asuno no parece ser un asunto prioritario para la Administración Regional, ya que, a día de hoy, siguen siendo demasiado laxos en cuanto a las denuncias que desde el CPFCyL se interponene ante quienes ofertan un servicio pseudoprofesional ,que atenta contra la salud de los consumidores.
Uno de los casos más conocidos y detectados hace tiempo, es la web de EMAGISTER, en la que conviven, dentro de un mismo “paquete”, más de 300 entradas con la palabra fisioterapia. Es curioso que en el mismo saco quepan Estudios Universitarios totalmente reglados y reconocidos, Masters y especialidades realizadas por entidades de reconocido prestigio con títulos de “quiromasaje”, “masajista”, “técnico especialista en Masaje”, “técnico especialista en reflexología podal”, o incluso de “fisioterapia”.
Otra de las escuelas, conocida por todos y que cada años inunda de folletos y carteles, sin autorización municipal, es la Escuela Superior de Técnicas Parasanitarias con sede en León que, además de colaborar con la contaminación visual de calles, farolas y vallas, fomenta el intrusismo sanitario mediante una supuesta falsa publicidad “acreditativa” de sus cursos. Cursos que, carecen de validez académica y sin ningún tipo de acreditación oficial, basados, la gran mayoría, en pseudociencias prometiendo un futuro con eslóganes como “Tu salida profesional”, “trabaja en tiempos de crisis”, “una profesión sin paro”, “cursos en tiempo record”, que escuelas como esta, academias de quiromasajeacupuntura y similares, tanto de manera presencial como online, trasladan a través de su publicidad.
Las campañas, que ya están activas a través de Google Ads, no han tardado en dar resultados y seguirán activas por tiempo indefinido. A estas campañas, se sumarán en los próximos días, las que están previstas para las plataformas de  Facebook e Instagram.
Los anuncios de estas campañas derivan una nueva web específica creada para tal fin, donde de manera gráfica e ilistrativa, si alguien tiene intención de matricularte en alguna de estas escuelas de masaje, aprenda a identificar estos cursos que, aparentemente, son de carácter sanitario, pero que en realidad no tienen ningún tipo de validez; ni académica, ni científica.
Fuente: Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla y León

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

NIVELES DE LOS PRINCIPALES DERMATOMAS

Deja un comentario