jueves , 7 diciembre 2023
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / MÁS DE 5000 USUARIOS DE CENTROS OCUPACIONALES PERDERÁN EL ACCESO A FISIOTERAPIA DEBIDO AL NUEVO DECRETO DEL CONSELL

MÁS DE 5000 USUARIOS DE CENTROS OCUPACIONALES PERDERÁN EL ACCESO A FISIOTERAPIA DEBIDO AL NUEVO DECRETO DEL CONSELL

El Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV) denuncia el impacto negativo de las políticas del Consell en la salud de más de 5000 usuarios de centros ocupacionales. En concreto, indica que el nuevo decreto que regula la tipología y funcionamiento de centros, servicios y programas del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales, aprobado recientemente, pone en grave riesgo la salud y calidad de vida de los usuarios de los 93 centros ocupacionales de la Comunidad Valenciana al privarles de un servicio esencial como es la fisioterapia.

El decreto elimina la figura del fisioterapeuta del equipo de atención de los Centros ocupacionales lo que deja a las personas con discapacidad sin acceso a un servicio que les proporciona una mejoría significativa tanto en su salud física como mental y que merma su autonomía, lo que representa un golpe devastador para una población muy vulnerable.

Es incomprensible e inexplicable que se elimine sin más la figura del fisioterapeuta, un profesional que lleva cerca de 25 años acompañando a las personas usuarias de estos centros en su desarrollo vital, siendo fundamental para fortalecer su autonomía y mejorar su calidad de vida. La nueva norma, que supuestamente persigue estos mismos objetivos, ignora por completo el papel crucial que desempeña la fisioterapia en el bienestar de los usuarios. Desconocemos qué criterio ha seguido la Conselleria de Igualdad pero es totalmente incongruente e ilógico que quiera socavar la salud y el bienestar de una población que ha sido tristemente olvidada e invisibilizada durante mucho tiempo reduciendo su posibilidades de llevar una vida lo más digna y autónoma posible”, aseveran los fisioterapeutas.

Asimismo, recalcan que la norma contradice los actuales acuerdos de acción concertada en materias de servicios sociales en los sectores de atención a personas con diversidad funcional publicados por Igualdad, que establecen que debe haber 1 fisioterapeuta por cada 40 usuarios de un centro ocupacional, una normativa con vigencia desde este 2023 a 2026. “La misma Conselleria se desdice y contraría, es un sinsentido”, inciden.

Los usuarios de centros ocupacionales son personas mayores de 21 años con discapacidad intelectual, sobre todo, con problemas neurológicos, neuromusculares, metabólicos y respiratorios que requieren un tratamiento en el que la Fisioterapia es vital. El trabajo del fisioterapeuta consiste en realizar un minucioso análisis de las competencias a mejorar en el área funcional e intervenir sobre ellas para poder mantener una autonomía motriz adecuada y así facilitar una inclusión social, laboral y una vida independiente.

Usuarios, familiares y profesionales coinciden en destacar que la Fisioterapia es imprescindible en estos centros. De hecho, manifiestan que han presentado numerosas alegaciones explicando la necesidad de mantener la Fisioterapia pero que Igualdad no les ha escuchado.

El Colegio de Fisioterapeutas muestra su firme oposición al nuevo decreto e insta al Consell a reconsiderar esta medida y a garantizar que los usuarios de los centros ocupacionales tengan acceso a los servicios de fisioterapia.

Fuente: Ilustre Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

EXAMEN OPOSICIÓN FISIOTERAPEUTAS

Indique cuál de las siguientes afirmaciones es verdadera respecto al masaje transverso profundo: a) Está indicado ...

Deja un comentario