jueves , 25 abril 2024
Ultima hora
Inicio / FORMACIÓN / CURSOS / MASTER UNIVERSITARIO EN FISIOTERAPIA DEPORTIVA

MASTER UNIVERSITARIO EN FISIOTERAPIA DEPORTIVA

ESCOLIOSIS, RETRACCIONES DE LOS TEJIDOS

Numerosos profesionales llevamos años investigando estas desviaciones que surgen en la columna vertebral, y que actualmente todavía desconocemos en muchos casos, para averiguar cuál es la causa que origina estas escoliosis conocidas como idiopáticas.

Lo que sí sabemos a día de hoy es que no se trata de una debilidad de la musculatura paravertebral –de la región convexa de la curva escoliótica–, debida a que, al no poder mantener la postura erguida de la columna, ésta ceda desviándose hacia este lado; sino que se observa el acortamiento severo que sufre la musculatura más profunda de la columna vertebral, la musculatura multífida, encargada de mantener la estabilización dinámica de la columna. Así, reducir este acortamiento es el primer objetivo que debemos marcar en el tratamiento de fisioterapia con un paciente que padece escoliosis, ya que, una vez conseguido este objetivo, podremos empezar a estimular la activación de la musculatura que mantiene erguida la columna vertebral (musculatura profunda y lateral). Posteriormente, finalizaremos las sesiones de fisioterapia guiando al paciente, a través de los mecano-receptores que hay en las articulaciones de la columna vertebral y de su visualización en un espejo, hacia la integración de la realineación alcanzada, para hacerle más consciente de la mejora obtenida en cada sesión y que pueda ser reproducida en casa.

Ahora bien, no solo debemos prestar atención a los acortamientos que presentan los tejidos y la musculatura en la columna vertebral, también debemos atender al paciente globalmente y, analizar por lo tanto, sus miembros inferiores, los superiores y la región cráneo-cervical, que en ocasiones es centro neurológico de compensaciones, debidas a las desviaciones de la columna vertebral, de una escoliosis.

Solo analizando al paciente globalmente, conseguiremos entender mejor cuál puede ser la causa por la que aparece la escoliosis o, al menos, entender qué desviaciones preceden a otras y cuáles son compensatorias.

En el Master Universitario en Fisioterapia deportiva encontrarás todas las habilidades y recursos necesarios para prevenir, tratar y conseguir una rápida restauración de la función en el deportista.

El Máster está dirigido a fisioterapeutas que se quieran especializar en Fisioterapia deportiva

Más información: https://realmadrid.universidadeuropea.es/programas/master-universitario-en-fisioterapia-deportiva-real-madrid#overview

 

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

NIVELES DE LOS PRINCIPALES DERMATOMAS

Deja un comentario