viernes , 29 marzo 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / METODO KABAT: PRINCIPIOS BASICOS

METODO KABAT: PRINCIPIOS BASICOS

El método Kabat o de los movimientos complejos es la más representativa de las técnicas de facilitación neuromuscular propioceptiva. Se fundamente en una serie de principios básicos y utiliza técnicas estimuladoras o relajadoras en función del efecto deseado.

Los principios en los que se fundamenta son:

a)Movimientos complejos: Los patrones de movimiento utilizados en este método son globales, en masa, similares a los desarrollados en los actos de la vida diaria. El sentido es diagonal y espiroideo, en consonancia con la disposición diagonal y rotatoria de huesos, músculos y articulaciones. Se realizan en tres dimensiones (flexión o extensión, aducción o abducción y rotación externa o interna) y se organiza alrededor de una articulación principal o pivot. Tiene dos diagonales de movimiento y cada una consta de dos patrones.El movimiento se ejecuta desde la mayor amplitud.

b)Resistencia máxima: La aplicación de la máxima resistencia manual, base de todas las técnicas de facilitación, es fundamental para conseguir el desarrollo de la resistencia y de la potencia muscular. Facilita los mecanismos de irradiación e inducción sucesiva.método kabat: principios básicos

c)Contactos manuales: La presión manual ejercida sobre la piel que cubre los músculos y las articulaciones, se utiliza como mecanismo facilitador para orientar sobre la dirección del movimiento y demandar una respuesta motora.

d)Comandos y ordenes: Las ordenes han de ser claras, sencillas, rítmicas para facilitar el esfuerzo voluntario del paciente.

d)Estiramiento: La elongación de las fibras musculares provoca, por mecanismo reflejo, un incremento de la contracción muscular. El movimiento imprimido para obtener el reflejo de estiramiento debe ser breve y sincrónico con el esfuerzo voluntario del paciente.

e) Sincronismo normal: Es la secuencia de la contracción muscular en la realización de un movimiento coordinado.

 

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

MÚSCULOS DEL ANTEBRAZO

Deja un comentario