viernes , 27 mayo 2022
Ultima hora
Inicio / ANATOMIA / MÚSCULO TRANSVERSO DEL ABDOMEN

MÚSCULO TRANSVERSO DEL ABDOMEN

Origen: Ligamento inguinal (tercio lateral), cresta iliaca (dos tercios anteriores del labio interior), fascia toracolumbar (entre la cresta iliaca y la 12ª costilla), de la 7ª a la 12ª costilla (cartilagos costales).

Inserción: Pubis (cresta y pecten del pubis) a través de una aponeurosis, junto a la aponeurosis del oblicuo interno para formar la hoz inguinal. Linea alba (las fibras superiores y medias cruzan medialmente para mezclarse con la capa posterior de la aponeurosis ancha que rodea el recto del abdomen).

Función: Contrae (aplana) el abdomen, con lo que comprime las vísceras abdominales y colabora en la expulsión de su contenido, espiración forzada.

Inervación: Nervios espinales T7-T12 (ramos ventrales), nervio espinal L1 (ramas iliohipogástrica e ilioinguinal).

Ya tienes a la venta el libro Pruebas clínicas: Extremidad superior.  En este sencillo libro, presentamos las pruebas clínicas de la extremidad superior de mayor importancia y de gran utilidad en la práctica diaria para el profesional. Mediante una breve descripción se indicarán los aspectos más relevantes para la valoración de los diferentes test.

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

AGREDIDOS 6 DE CADA 10 FISIOTERAPEUTAS

Seis de cada diez fisioterapeutas de nuestro país han sido agredidos, ya sea física o ...

Deja un comentario