jueves , 28 marzo 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / NUEVO PROTOCOLO PARA MEDIR EL DOLOR EN LESIÓN MEDULAR

NUEVO PROTOCOLO PARA MEDIR EL DOLOR EN LESIÓN MEDULAR

El fisioterapeuta Guillermo García  del Hospital Nacional de Parapléjicos, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), junto con el investigador Julian Taylor, ha obtenido el premio a la mejor comunicación en el Congreso Internacional de Fisioterapia de Castilla-La Mancha celebrado recientemente en Toledo, por el estudio de una metodología que permite medir el dolor en personas con lesión medular y otras enfermedades neurológicas.

El trabajo parte del hecho de que los seres humanos tenemos un freno natural contra el dolor, cuyos mecanismos de modulación se alteran en el caso de las personas con lesión medular y también en pacientes con otras patologías neurológicas. “Concretamente, según los últimos estudios de epidemiologia publicados, alrededor de un 55 por ciento de los pacientes con lesión medular desarrollan dolor que cursa con alteraciones de su percepción y su regulación normal”, informa Julian Taylor.

Se sabe que los sistemas que controlan el dolor, nuestro “freno” natural que se activa en momentos de estrés está organizado en varias zonas del cerebro y el tronco encefálico, pero falla en personas con dolor neuropático. “Medir ese dolor es complejo y por esta razón, era necesario encontrar nuevos métodos de medición que permitan evaluar este sistema de control del dolor tras la lesión medular, y mejorar su funcionamiento usando la terapia más adecuada en cada caso”, afirma el fisioterapeuta Guillermo García.

Con dicha finalidad García y Taylor Green han diseñado un nuevo protocolo de medición y diagnóstico adaptado a pacientes con lesión medular y que podría tener aplicaciones en otras patologías que cursan con dolor crónico como, por ejemplo, la neuralgia trigeminal.

Después de analizar los resultados del estudio, demostramos que el nuevo diagnostico funciona en sujetos sanos. Esta observación abre una nueva ventana a la evaluación, comprensión y tratamiento de nuestro freno natural contra el dolor en los pacientes que padecen este tipo de patologías”, asegura el fisioterapeuta Guillermo García .

Actualmente, están llevando a cabo un estudio sobre la aplicación de este protocolo en pacientes con lesión medular y esperan observar el mismo efecto que en los sujetos sanos.

Gracias a este trabajo han obtenido el premio a la mejor comunicación científica en neurología en el I Congreso Internacional de Fisioterapia de Castilla-La Mancha, organizado por el Colegio de Fisioterapia de Castilla-La Mancha, la UCLM y el Grupo de Investigación en Fisioterapia en Toledo (GIFTO), celebrado con éxito el pasado fin de semana en Toledo.

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

Una clínica de fisioterapia por cada 2.000 vecinos abulenses

Ávila cuenta con una población bastante envejecida que precisa de una serie de cuidados sanitarios ...

Deja un comentario