viernes , 26 abril 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / NUEVO SISTEMA DE CUOTAS PARA LOS FISIOTERAPEUTAS AUTÓNOMOS

NUEVO SISTEMA DE CUOTAS PARA LOS FISIOTERAPEUTAS AUTÓNOMOS

El RDL 13/2022 de 26 de julio que modifica el sistema de cotización de los trabajadores y trabajadoras por cuenta propia (régimen autónomo) y mejora la protección por cese de la actividad  entrará en vigor el 1 de enero de 2023 .

Las modificaciones aprobadas cambian el sistema de cálculo de las cuotas mensuales que las y los trabajadores autónomos pagarán a partir de la entrada en vigor de este nuevo sistema de cotización y que resumimos en los siguientes puntos:

1. El sistema se implementará en un plazo de tres años, de 2023 a 2025, en el que las cuotas se ajustarán durante este período de tiempo.

2. Se aprueba un sistema de tramos de ingresos mensuales que determinan las bases de cotización y las cuotas mensuales a pagar por cada autónomo. El tramo mínimo es de ingresos inferiores o igual a 670 euros (cuota mínima a pagar, 230 euros al mes) y el tramo máximo es de ingresos superiores a 6.000 euros (cuota mínima a pagar, 500 euros).

3. Las y los trabajadores autónomos estarán incluidos en un tramo de cotización en función del   “rendimiento neto” de su actividad profesional. A principios de año, las y los trabajadores autónomos serán responsables de comunicar a la Seguridad Social (a través del portal Import@ss ) la estimación de su rendimiento neto, pudiendo cambiar de tramo, en función del rendimiento neto que vayan teniendo 6 veces durante el año. Acabado el año y calculado el rendimiento neto final, la Seguridad social realizará una regularización para reclamar o devolver las cuotas, dependiendo si el rendimiento neto final es superior o inferior al cotizado durante el año.

4. El sistema establece la cuota mínima por tramo, pero puede, voluntariamente, aumentar la base de cotización hasta la base máxima de 4.139,40 euros.

5. Para nuevos autónomos se fija una cuota bonificada de 80 euros durante los primeros doce meses, extensible a otros doce meses, si el rendimiento neto es inferior a Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

6. La normativa establece una estrecha colaboración entre el Ministerio de Hacienda y el de Seguridad Social a fin de controlar los rendimientos netos declarados en las declaraciones de renta de autónomos.

7. El nuevo sistema de cotización mejora y amplía la cobertura de paro por autónomos y autónomas en caso de finalización de la actividad profesional.

8. Todos los trámites derivados de esta nueva norma, serán telemáticos y será imprescindible tener el certificado digital o Cl@ve PIN .

Este nuevo sistema de cotización que entrará en vigor el 1 de enero de 2023 está todavía pendiente de desarrollo reglamentario y de algunas cuestiones de operativa práctica. Continuaremos informando puntualmente de lo más destacable, novedades y aspectos esenciales.

Fuente: Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla y León

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

NIVELES DE LOS PRINCIPALES DERMATOMAS

Deja un comentario