lunes , 29 abril 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / Pacientes con Ictus se encuentran sin atender por falta de fisioterapeutas en el hospital universitario de Jaén

Pacientes con Ictus se encuentran sin atender por falta de fisioterapeutas en el hospital universitario de Jaén

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Jaén ha denunciado una vez más la deficitaria plantilla de fisioterapeutas que existe en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y concretamente en el Hospital Universitario de Jaén.

La situación de la Unidad de Rehabilitación Neurológica del citado hospital es especialmente lamentable ya que en dicha Unidad hay 5 profesionales, 3 de baja por lo que cuentan con menos de la mitad de la plantilla para atender la demanda ordinaria de dicha Unidad. Para reforzar la plantilla se ha trasladado otro fisioterapeuta de otra unidad, por lo que desde SATSE se denuncia que podemos desvestir un santo para vestir a otro.

Igualmente en el hospital Médico Quirúrgico de Jaén, la actual plantilla se encuentra mermada con profesionales que no tienen cubiertas sus reducciones de jornada por guarda legal, viéndose perjudicada la atención y la actividad asistencial que debe prestar el servicio de fisioterapia del centro para garantizar una adecuada atención que garantice la calidad asistencial y las listas de espera actuales.

Hay que recordar que la lista de Espera para el médico rehabilitador es de 1 año de media, para Fisioterapia de 6 meses de media y que incluso para citas preferentes por motivo de su patología, la lista de espera asciende a 1.5 y 2 meses de media, situación que se agravará con el déficit de profesionales que padece el Hospital Neurotraumatológico.

Este hecho es especialmente grave en los pacientes que han sufrido un ICTUS ya que el proceso de rehabilitación por parte del Servicio de Fisioterapia debe de iniciarse de forma precoz y con carácter urgente.

Ya se han registrado reclamaciones de pacientes que tras ser dados de alta este mes de octubre se encuentran sin cita para fisioterapia, en casos de algunas intervenciones de neurocirugía que debían continuar con rehabilitación tras el alta hospitalaria.

Todo esta situación traerá consigo nefastas consecuencias, asegura el Sindicato de Enfermería y Fisioterapia SATSE, donde nos encontraremos engrosadas las listas de espera de pacientes tanto preferentes como no urgentes, precipitando que muchos de ellos se vean obligados, a acudir a la sanidad privada por el déficit de este personal que existe en la sanidad pública andaluza. SATSE denuncia que el derecho a atención sanitaria debe estar garantizada y que esta situación tiene que revertirse de inmediato.

Tampoco hay que olvidar, recuerda el Sindicato de Enfermería, que la preocupante situación de las listas de espera, en todos los servicios de fisioterapia, y las demoras en la atención sanitaria y cuidados al paciente que requiere tratamiento y cuidados de fisioterapia va mucho más allá de una mera cuestión de alarmante déficit de fisioterapeutas, es decir, las enormes demoras para ser atendidos los pacientes pueden generar efectos adversos que, en algunos casos, pueden dar lugar a secuelas, deterioro de la salud y déficit en la recuperación; lo cual es contradictorio con el mensaje de que el ciudadano es el centro del sistema sanitario.

Así ante esta lamentable y deficitaria situación de los profesionales de Fisioterapia y sus pacientes, SATSE exige, por una parte, el mantenimiento e incluso el necesario incremento de las plantillas de fisioterapeutas y que, por supuesto, la sustitución de sus plantillas sea al cien por cien; y por otra parte se pide al SAS que respete las necesidades de los pacientes y respeten los ratios establecidos por la OMS, pues en cuestiones de salud y de garantizar una vida saludable a las personas, el centro del sistema no debe ser únicamente el cumplir con los objetivos presupuestarios, ni la cuenta de resultados económicos, por encima de los problemas de salud de los pacientes y su recuperación.

Fuente: Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

PHYSIOLOGY LAB BUSCA FISIOTERAPEUTA

Empresa: Physiology Lab S.L Ciudad: Madrid Email: Physiologylab.info@gmail.com Si quieres publicar tu oferta de empleo ...

Deja un comentario