domingo , 24 octubre 2021
Ultima hora
Inicio / ANATOMIA / PÁNCREAS

PÁNCREAS

El páncreas es una glándula digestiva accesoria alargada, se sitúa retroperitoneal y transversalmente a través de la pared posterior del abdomen y posterior al estómago, entre el duodeno a la derecha y el brazo a la izquierda.

El páncreas produce una secreción exocrina que excreta en el duodeno, así como secreciones endocrinas que pasan a la sangre.

El páncreas se divide en cuatro porciones:

La cabeza del páncreas, la porción ensanchada de la glándula, está abrazada por la curva en forma de C del duodeno. El proceso unciforme, una proyección de la parte inferior de la cabeza, se extiende medialmente hacia la izquierda, posterior a la AMS.

El cuello del páncreas es corto y oculta los vasos mesentéricos superiores, y origina la vena porta hepática, que forman un surco en su cara posterior.

El cuerpo del páncreas se continúa desde el cuello y se sitúa a la izquierda de la AMA y la VMS, anterior a la vena esplénica.

La cola del páncreas se relaciona estrechamente con el hilio del bazo y la flexura cólica izquierda. La cola es relativamente móvil y pasa entre las hojas del ligamento esplenorrenal junto con los vasos esplénicos

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

FISIOTERAPIA CON HUMOR

Ya tienes a la venta el libro: “Fisioterapia con Humor”. La idea de este recopilatorio es ...

Deja un comentario