sábado , 20 abril 2024
Ultima hora
Inicio / ANATOMIA / PÁNCREAS

PÁNCREAS

El páncreas es una glándula digestiva accesoria alargada, se sitúa retroperitoneal y transversalmente a través de la pared posterior del abdomen y posterior al estómago, entre el duodeno a la derecha y el brazo a la izquierda.

El páncreas produce una secreción exocrina que excreta en el duodeno, así como secreciones endocrinas que pasan a la sangre.

El páncreas se divide en cuatro porciones:

La cabeza del páncreas, la porción ensanchada de la glándula, está abrazada por la curva en forma de C del duodeno. El proceso unciforme, una proyección de la parte inferior de la cabeza, se extiende medialmente hacia la izquierda, posterior a la AMS.

El cuello del páncreas es corto y oculta los vasos mesentéricos superiores, y origina la vena porta hepática, que forman un surco en su cara posterior.

El cuerpo del páncreas se continúa desde el cuello y se sitúa a la izquierda de la AMA y la VMS, anterior a la vena esplénica.

La cola del páncreas se relaciona estrechamente con el hilio del bazo y la flexura cólica izquierda. La cola es relativamente móvil y pasa entre las hojas del ligamento esplenorrenal junto con los vasos esplénicos

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

EXAMEN OPOSICIÓN FISIOTERAPEUTAS

La terapia por restricción inducida del movimiento (señale la respuesta FALSA): a) Solo ha demostrado ...

Deja un comentario